Este 20 de julio durante su último discurso como presidente del Congreso, en la instalación virtual de sesiones ordinarias, el senador Lidio García propuso convertir a Colombia en un Estado Federal.
En su intervención, el congresista hizo un balance de su gestión y pidió revisar la estructura del Estado a fin de otorgar más presupuesto a las entidades territoriales.
“Sigue resultando inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por los recursos; mucho más, que los impuestos se paguen en las ciudades y se tengan que enviar al fisco nacional para que este luego los distribuya según su arbitrio”, reflexionó el parlamentario. García se dirigió al Congreso en pleno y pidió a sus colegas poner “otra vez sobre el tapete de la discusión necesaria, la conversión de Colombia en un Estado Federal, con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones”.
Por otro lado, el ahora expresidente del Congreso destacó que durante el periodo legislativo anterior se aprobaron 321 leyes, “294 por iniciativa del Congreso y 27 por cuenta del Ejecutivo”, mientras “241 proyectos tuvieron origen en el Senado y 80 en Cámara”. Esto tras “Más de 300 horas de trabajo legislativo” en una legislatura atípica por la implementación de debates y votaciones virtuales por la pandemia de coronavirus, que según dijo ha afectado a varios senadores, aunque habría congresistas que “han preferido no revelar que tienen el virus”.
“La única causa que nos ha llevado a sesionar de manera virtual, es salvaguardar la salud y la vida de todos los congresistas, de los empleados del Congreso y de las personas que nos visitan, que son alrededor de 3.000 las que llegan cuando estamos sesionando”, resaltó.