El lunes 16 de marzo el Congreso retomará labores en medio del aumento de casos de contagio del Coronavirus en Colombia y por esa razón se están extremando las medidas para evitar que haya riesgo alguno en las sesiones. Cifras entregadas por las secretarías indican que diariamente ingresan más de 4 mil personas por lo que este lugar podría ser un foco del virus. La preocupación ha llegado a las presidencias del Senado y la Cámara en donde se han hecho varias reuniones con las direcciones administrativas y los secretarios de las dos corporaciones para tomar acciones urgentes que permitan a los congresistas seguir adelante con sus labores, pero evitando la llegada del virus a los recintos. Una de esas medidas será la de restringir el acceso libre a visitantes, es decir, que solamente asistirán los congresistas, sus equipos de trabajo y esquemas de seguridad.
Frente a las UTL se recomendó a los congresistas determinar cuáles de ellos pueden adelantar labores desde sus hogares en el denominado teletrabajo para evitar que todos tengan que acudir a las instalaciones del legislativo. Frente a las oficinas y dependencias se pidió que haya flexibilización de los horarios con el propósito de evitar aglomeraciones innecesarias. Asimismo se pidió a los legisladores aplazar los viajes al exterior y evitar al máximo la visita de proveedores, terceros y visitantes de países que tienen mayor riesgo de Coronavirus. Otra de las acciones que se aplicará será adelantar reuniones no presenciales y limitar al máximo el agendamiento de personas ajenas al Congreso. Se suspenderán las visitas guiadas que normalmente se hacen los jueves y viernes y en las sesiones en comisiones o plenarias se prohibirá el ingreso de asesores o visitantes.
El documento de las recomendaciones está firmado por los secretarios de Senado, Gregorio Eljach, y de la Cámara, Humberto Mantilla, para adecuar en estos días los recintos y tener ventilación suficiente para el próximo lunes. Lo cierto es que la ministra del interior Alicia Arango, les pidió a los legisladores no sacar excusas y acudir normalmente a las sesiones. Estas medidas se toman teniendo en cuenta que uno de los problemas es que durante la semana miles de visitantes llegan a los pasillos del Congreso para citas con legisladores, acudir a alguna oficina, asistir a debates de control político o sesiones en las que se estudien proyectos de interés. Todas estas medidas serán por tiempo indefinido.