La comunidad educativa de Popayán, capital del Cauca, no sale del asombro luego del hecho registrado hacia las 10:30 de la mañana de este martes cuando una menor de edad se habría disparado en uno de los baños del colegio.

En diálogo con SEMANA, el coronel Jhon Freddy Zambrano, comandante de la Policía de Popayán, confirmó el hecho: “Se trata de una menor de 16 años, quien se autolesiona con un arma de fuego en el baño del colegio”, dijo el alto oficial.

Agregó que la adolescente murió en el lugar y desde ya abrieron la investigación para determinar la procedencia del arma y las circunstancias que rodearon esta muerte. “Utilizó un revólver”, señaló el coronel. Por ahora, no hay pronunciamiento de la Alcaldía de Popayán, ni de la Secretaría de Educación.

¿Cómo prevenir el suicidio?

El suicidio es el nombre que se le da a la acción de una persona cuando atenta contra su propia vida, independientemente de la manera. Muchas veces esto ocurre tras sufrir una profunda depresión, sentir que la vida no tiene sentido o que los problemas no tienen salida.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), indica que el suicidio se encuentra como una de las 20 causas principales de muerte a nivel mundial en todas las edades. Se estima que cada 40 segundos se presenta un suicidio y al menos 20 intentos; lo que representa más de 800 mil muertes al año.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud registra que al menos 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental y entre el 35 % y el 50 % de personas con esta afección, no recibirá ningún tratamiento.

Menor se quitó la vida en colegio de Popayán. | Foto: Libre de derechos

Como medida de prevención del suicidio, se incluye el papel de los profesionales idóneos es determinante para brindar herramientas de apoyo que puedan fomentar la detección temprana de posibles casos, de acuerdo con Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, resulta clave que la atención y las políticas para prevención y atención sean acciones colectivas para abordar este tema de salud pública que nos afecta a todos.

La mayoría de las personas que piensan en suicidarse realmente no quieren morir, lo que desean es liberarse de las circunstancias intolerables de su vida y del sufrimiento emocional, mental y físico que sienten, manifiesta Luna Medina, directora de bienestar Universitario de Uninpahu.