Un nuevo caso de secuestro tiene conmocionada a la comunidad del corregimiento de Santa Rita de Ituango, uno de los más importantes del municipio de Ituango, en Antioquia.
Se trata de Miller Alonso Guerra Salas, quien se dedica a su labor de comerciante en tiendas de abarrotes y ganadería, y cuya desaparición ha provocado la unión de la ciudadanía, la cual ha exigido su liberación con misas y manifestaciones por las calles de la población.
Uno de los amigos cercanos de Guerra le dijo a Semana que los hechos se registraron sobre las 3:00 de la tarde del pasado viernes 15 de diciembre, cuando el comerciante se transportaba en su carro con otro acompañante y fueron interceptados por tres hombres encapuchados que portaban armas de fuego.
“El día viernes, en la tarde, Miller Guerra venía de Medellín en la camioneta de él y en un trayecto entre Santa Rita y la hidroeléctrica, en un punto que se llama Pascuita, se acercaron unos tipos encapuchados, como tres tipos, y lo bajaron. (...) Se llevaron los celulares de él y su acompañante, desde el viernes, y esta es la hora que no piden rescate, no se sabe quién lo tiene; allí está el Clan del Golfo y las disidencias, pero no se sabe la realidad”, dijo el allegado a la familia del secuestrado.
Así mismo, informó que las autoridades ya tienen conocimiento de los hechos y que están esperando alguna información que le permita a los familiares y conocidos saber qué pasó con el comerciante plagiado.
“Miller es un comerciante bastante popular y famoso allá, porque él ha tenido sus cosas y es, realmente, el que mueve ese pueblo, y es muy importante para todos y muy querido por nosotros. (...) No tenía amenazas, no tenía nada, me dice la esposa”, agregó el amigo de Miller Guerra.
De igual forma, el allegado señaló que debido a las difíciles condiciones de seguridad que se viven en la zona, las autoridades les han dicho que se encuentran en la búsqueda de alguna pista que permita dar con su paradero.
“La Policía dice que está revisando; yo me comuniqué con el Gaula Militar y me dijeron que están ahí en esa gestión”, agregó la fuente consultada por SEMANA.
De igual forma, reveló que la esposa de Miller y la comunidad de Santa Rita de Ituango planean visitar el lugar donde se produjo el secuestro, para ver si encuentran algún detalle que ayude a orientar la búsqueda.
“La esposa de él va a ir por allá a buscarlo a ver qué encuentran. Hoy hicieron marchas, de todo, para pedir la liberación”, agregó.
En ese sentido, la persona en contacto con SEMANA señaló que la mujer había logrado un contacto con el Clan del Golfo, organización criminal que negó estar involucrada en el plagio.
“La esposa, como allá el que tiene el control es el Clan del Golfo, averiguó con ellos y ellos dicen que no, que ellos no tienen nada que ver y antes están como incómodos, porque les pasó eso en la zona de ellos. Ya faltarían las disidencias y la delincuencia común”, indicó la fuente.
Para finalizar, el allegado a la familia de Guerra mencionó que en varias ocasiones se ha cruzado con esos retenes ilegales, pero que nunca había pasado algo como lo que le sucedió a su amigo.
“Es preocupante, porque como eso es zona roja caliente, entonces lo que comenta la Policía es que ya están en movimiento, pues allá hay retenes de esos grupos, por todo lado está muy duro y allá sí que está complicado, inclusive yo me he encontrado en el camino a esas personas varias veces”, concluyó la fuente.