En la mañana del sábado 14 de septiembre, las autoridades confirmaron la muerte de Juanita Cárdenas, la joven de 22 años que fue arrollada por el tren de la Sabana en Cajicá. El incidente ocurrió en el sector Puerta del Sol, según informó la Alcaldía del municipio, que también expresó sus condolencias a la familia por lo sucedido.
Durante las últimas horas, diferentes versiones sobre las causas del accidente han sido difundidas en los medios de comunicación. En un principio, la versión más destacada fue que la mujer llevaba audífonos, lo que pudo haberle impedido escuchar el acercamiento del tren. Según esta hipótesis, la música que escuchaba habría bloqueado el sonido del tren, que finalmente la arrolló.
No obstante, la familia de Juanita aclaró la verdadera causa del trágico suceso. Según han explicado, la joven intentaba rescatar a su perro, que accidentalmente había caído en las vías del tren. Ella quedó atrapada y no logró salir a tiempo, lo que resultó en la tragedia.
Su madre, la diputada María Angélica Gómez, se pronunció al respecto a través de sus redes sociales para esclarecer el motivo del accidente. “Nos permitimos aclarar que Juanita, en su amor infinito por los animales, desafortunadamente fue alcanzada por el tren cuando intentaba salvar la vida de su perrito que estaba atrapado en la carrilera”, afirmó.
La joven, que era una destacada rescatista de animales, se preocupó por sacar a su perro de las vías, ya que su compromiso con el bienestar de los animales la llevó a arriesgar su vida para evitar que su canino fuera arrollado por el tren.
“Ella siempre estuvo muy involucrada, abriendo espacio para los jóvenes a nivel departamental, y se comprometió profundamente con esos procesos, el medio ambiente y su trabajo. Era una persona ejemplar”, declaró su hermano, Daniel Cárdenas, en SEMANA.
Antes de revelar la causa exacta de lo sucedido, la mujer se despidió de su hija con un conmovedor mensaje en el que señaló que en medio de esta tragedia, recuerda a Juanita como una joven comprometida, excepcional, talentosa y soñadora.
“Nunca estamos preparados para afrontar la muerte y menos de una hija. Hoy, con nuestra familia y equipo, vivimos una tragedia que nadie espera vivir. Juanita, de 22 años, estudiante de séptimo semestre de trabajo social, Consejera de Juventud de Cajicá, alegró e iluminó la vida de todos en su camino”, escribió.
Y añadió: “Excepcional y talentosa. Fiel coequipera de tantos sueños y proyectos. Además de ser una artista apasionada que luchó por la cultura, la música, el baile, la defensa de los derechos de los jóvenes y las mujeres en la política”.
¿Quién era Juanita Cárdenas, la joven que murió arrollada por el tren de la Sabana?
La familia recuerda a Juanita como una persona comprometida, excepcional, talentosa y soñadora. La joven estaba estudiando Trabajo Social en la Universidad Unicervantes y, el sábado, se dirigía a un encuentro departamental de jóvenes, uno de los muchos eventos organizados por los consejeros de juventud.
“Nunca estamos preparados para enfrentar la muerte, y mucho menos la pérdida de una hija. Hoy, junto a nuestra familia y equipo, vivimos una tragedia que nadie espera experimentar. Juanita, con 22 años, estudiante de séptimo semestre de Trabajo Social y Consejera de Juventud de Cajicá, alegró e iluminó la vida de todos los que la conocieron”, expresó su familia en un comunicado.
A lo largo de su vida, la consejera se destacó como una persona soñadora y llena de proyectos. Era una artista apasionada que luchó por la cultura, la música, el baile, y se dedicó a la defensa de los derechos de los jóvenes y las mujeres en la política.
En medio del dolor, su madre expresó su agradecimiento a todas las personas que han mostrado cariño y solidaridad en este difícil momento, reiterando que la luz y la alegría de Juanita siempre acompañarán a su familia. Además, solicitó a los medios de comunicación locales y nacionales el máximo respeto y consideración ante esta dolorosa pérdida.
En cuanto a los detalles de sus exequias, la familia informó que la joven será velada este domingo en el salón Club Edad de Oro en Cajicá. La misa de cuerpo presente se celebrará en la Parroquia Inmaculada Concepción, también en Cajicá, y posteriormente, sus restos serán trasladados al Cementerio Jardines del Recuerdo en Bogotá.