Margarita Bernal y Rodrigo Pardo vivieron un amor profundo de comienzo a fin. La muerte del excanciller, este lunes 19 de febrero, dejó un enorme vacío entre sus amigos y seguidores. También hizo público el cariño, la admiración y el respeto que miles de personas sentían por el periodista.

Su pareja, Margarita Bernal, ha publicado conmovedores mensajes de lo que fue su tiempo juntos. “Qué cosa más bonita un amor así. Rodrigo, divino Rodrigo. Nuestra relación giró en torno a la comida, a la música, a los cocteles y a la literatura”.

La reconocida chef y columnista compartió detalles muy íntimos de la vida de ambos. “Rodrigo hacía los mejores huevos fritos del planeta, con encaje. Estos días he pensado en nuestra relación, curiosa por demás, alrededor de la comida. La escribiré para mi columna del domingo”.

“Ojalá que me esté esperando con un Jameson servido con mucho hielo y con una tabla de quesos y aceitunas, que en algún momento le llegaré. Te adoro Rodrigo, divinísimo”, relató.

Al lado del mensaje, publicó un video en el que se ven los momentos que compartían llenos de felicidad, en especial en restaurantes y viajes, al lado de los más deliciosos platillos.

El excanciller había contado recientemente en una entrevista en la revista Bocas lo que había significado compartir la vida con Bernal. La chef fue quien estuvo a su lado en los momentos más difíciles de su enfermedad. Pardo sufría de un tumor cerebral desde hace varios años.

“Margarita llegó en un momento difícil. Es alguien muy, muy importante para mí. Su compañía ha sido única. Margarita me dio fe y esperanza”, señaló él.

El periodista Gustavo Gómez, quien hizo la entrevista, puso al final un mensaje. Aseguró que cuando una persona atraviesa un reto de salud de esa magnitud, “tiene que haber algo más que suerte, cariño de las familias o pericia a cargo de los valiosos profesionales que los han operado y tratado. Hay siempre algo más. Algo que permea muchas de sus respuestas. Y ese algo nos define como especie, más allá de la inteligencia y las capacidades de adaptación. Todos lo conocemos, pero no siempre lo experimentamos. Se llama amor. Margarita Bernal, chef y novia de Rodrigo Pardo, ha sido parte vital de esa fuerza imparable”, escribió en una nota al final del texto.

Cientos de personas dejaron mensajes a Rodrigo Pardo en redes sociales (foto Guillermo Torres Revista Semana). | Foto: SEMANA

En esa conversación, Pardo habló de lo que significaba para él la muerte. “Definitivamente no estamos preparados para lo único que tenemos por inevitable. No sabemos cómo morir. Después de que me anunciaran la enfermedad, murió mi padre, y luego mi hermano. El que iba a morir era yo, no ellos. La muerte es inevitable, pero, además, ilógica. Llegué a tener todas las condiciones y más para morir. Y, sin embargo, aquí estoy. Se fueron los que no estaban en las cuentas de nadie para morir”, dijo.

El excanciller Julio Londoño Paredes recordó en un texto para SEMANA lo que fue su lucha de salud. “Hace ya bastante tiempo fuimos sorprendidos sus amigos con la noticia de que Rodrigo estaba padeciendo una enfermedad terminal e incurable y que sus días estaban contados. Para él ese anuncio fue como si se le hubiera inyectado una enorme dosis de optimismo y fuerza, que lo mantuvo muy bien, para sorpresa de todos. Jamás le oí quejarse y siempre se proyectaba hacia el futuro. Eso fue lo que le prolongó su vida”, narró.

Rodrigo Pardo fue uno de los periodistas más queridos del país. Se caracterizaba por su cabeza fría y la profundidad de sus análisis sobre la realidad de Colombia y el mundo. En los medios de comunicación tuvo posiciones muy destacadas y fue el maestro de varias generaciones.

Rodrigo Pardo fue director editorial de esta casa (foto: Guillermo Torres Revista Semana). | Foto: SEMANA

Trabajó en la revista SEMANA en tres oportunidades, desde los primeros años de su fundación y en su última época, hasta el año 2020. También fue director de Noticias RCN y de la revista Cambio.