En Colombia, como en varios países alrededor del mundo, las personas viven momentos de dificultades económicas debido a las distintas problemáticas sociales de cada territorio. Teniendo en cuenta estas situaciones que viven miles de personas, el Gobierno nacional desde hace algún tiempo adoptó la medida de crear un Ingreso Solidario, el cual tiene como propósito desembolsar una cantidad de dinero a las personas que viven en el país que se encuentran en pobreza o extrema vulnerabilidad.

Desde el primer momento en que se implementó este subsidio ha estado ayudando de manera mensual a cientos de ciudadanos que tienen dificultades económicas, en especial a aquellos que no tienen ningún otro acceso o beneficio en los distintos programas de ayuda que tiene el actual Gobierno.

El pago a los beneficiarios supera los $400.000. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Si usted está interesado en consultar si es uno de los beneficiarios del Ingreso Solidario, tenga en cuenta los siguientes pasos:

1. Ingrese al portal web desde su navegador preferido ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.

2. Ya en la página, seleccione la opción “Registrarse” ubicada en la esquina superior derecha del portal.

3. En caso de tener ya una cuenta activa, ingrese con su número de cédula utilizando el servicio de Autenticación Digital Ciudadana. Si no está registrado, seleccione la opción “Regístrate aquí” para dar inicio al proceso de verificación y registro de datos.

4. En el apartado “Tipo de acceso”, seleccionar “Registro con documento de identidad”, continuar siguiendo las indicaciones para completar el registro.

5. Una vez completado el registro, regrese al inicio de la página y realice nuevamente el inicio de sesión descrito en los pasos 1, 2 y 3.

6. Al realizar el acceso, se abrirá una ventana en el que se mostrarán detalles del usuario que está registrado. Verifique la información y cierre la nueva ventana.

7. Seleccionar “Consultar giros y beneficiarios”

8. Allí aparecerá una ventana con información relacionada con el hogar, la condición de beneficiario y el estado, entre otra información importante.

Para la entrega del Ingreso Solidario, el Gobierno licitó con varios bancos del país y además utiliza mecanismos de giros de dinero no bancarios. | Foto: Nathalia Garzón, Semana

En caso de necesitar atención al usuario o si tiene alguna duda, se puede comunicar a los siguientes números de teléfono y medios de contacto presenciales o virtuales disponibles para el servicio al usuario.

  • Línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100.
  • Bogotá: 6013791088.
  • Mensajes de texto gratuitos: 85594.
  • WhatsApp: +57 318 806 7329.
  • Correo electrónico para peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co
  • Direcciones de correspondencia: carrera 7 # 27-10 / Código postal 110311 Bogotá.
  • Correo electrónico: https://prosperidadsocial.gov.co/atencion-al-ciudadano/servicio-al-ciudadano/

Están suplantando a personas para robarles el subsidio del Ingreso Solidario

En el departamento de Boyacá, la Policía Metropolitana de Tunja identificó a un hombre que recorría con cédulas falsas los municipios de la región e iba reclamando los subsidios de campesinos y personas tan necesitadas que no tienen constante acceso a las plataformas digitales.

Quedó al descubierto porque varios trabajadores de plataformas de pago que facilitan la entrega personal del dinero alertaron a las autoridades que un mismo hombre estaría reclamando con diferentes números de cédula los recursos.

De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado). | Foto: Prosperidad Social/Web

El hombre de 37 años solía visitar los establecimientos cerca del mediodía y fue precisamente a las 11:45 a. m. del 20 de junio cuando uniformados de la Policía recibieron el llamado, mientras se encontraban en labores de patrullaje.

La central de radio pidió entonces que se movilizaran hasta el centro de Tunja, donde queda un establecimiento comercial.

Registraduría Nacional del Estado Civil 20 de septiembre de 2005 Foto: Paola Castaño / SEMANA | Foto: PAOLA CASTAÑO

Trabajadores del lugar observaron a una persona sospechosa y ya identificada por varios funcionarios del establecimiento, se había hecho notar por su frecuencia en reclamos de subsidios. Ese hombre vestía de saco de color beige con líneas azules, jean azul, zapatillas azules oscuras con franjas blancas. Esa fue la descripción que les dieron a los investigadores, quienes lo abordaron y al practicarle el registro, notaron varias inconsistencias.

En primer lugar, se identifica con un nombre que no corresponde al número de cédula; al observar que se torna nervioso, los uniformados proceden a traslarlo en un vehículo institucional hacia las instalaciones del comando de Policía, con el fin de identificarlo plenamente con el sistema Appolo, el cual verifica bases de datos oficiales.

Luego de ese procedimiento, corroboraron que el ciudadano se identificaba con otro número de cédula que no le correspondía a él; siendo identificado como Jorge Cortés, su lugar de residencia queda en Bogotá, es casado, culminó sus estudios como bachiller, y siempre se ha presentado como comerciante, sin más datos.