De acuerdo con el último reporte del Ideam, para este fin de semana se prevén posibles tormentas eléctricas, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Por su parte, Orinoquía y Amazonia presentarán lluvias con menor intensidad.
Para este día (16 de septiembre) las fuertes lluvias rondarán sobre la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con algunas descargas eléctricas ocasionales. Mientras tanto, las regiones de Amazonía y Orinoquía se estiman con condiciones mayormente secas.
“Abundantes lluvias, con descargas eléctricas ocasionales, se estiman en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, amplios sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y en especial en toda la zona marítima del Pacífico colombiano, así como en Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, sur de La Guajira, norte de Antioquia y los santanderes, y en zonas puntuales del eje cafetero. Condiciones mayormente secas en el resto del país”, indicó la entidad en su comunicado oficial.
Para el domingo, 17 de septiembre, según pronostica el Ideam, se prevé una disminución en la intensidad de las precipitaciones; sin embargo, estas persisten con mayor fuerza en Chocó, Cauca, Nariño, sur de Córdoba, centro y sur de Sucre, sur de Bolívar, centro y sur de Cesar, sur de La Guajira, zonas dispersas de Antioquia, Norte de Santander y sur de Santander.
Así mismo, señaló que la probabilidad de lluvias continúan en amplios sectores de las regiones Caribe, al mismo tiempo que se presentan en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Catalina; Andina y Pacífica. A su vez, Orinoquia y Amazonia incrementan su probabilidad.
De acuerdo con el reporte de la entidad, las condiciones meteorológicas para este fin de semana requieren de algunas recomendaciones para que los colombianos no se vayan a ver afectados durante la celebración del Día de Amor y Amistad.
Recomendaciones para la comunidad ante las alertas por deslizamientos
1. Los ciudadanos deben estar atentos al estado en el que se encuentran las vías, específicamente, en áreas de los departamentos que están en alerta roja, donde hay una alta amenaza por causa de la orografía.
2. Procure hacer recorridos durante el día para identificar las zonas que están afectadas por derrumbes y deslizamientos.
3. Haga un monitoreo frecuente de los días de fuertes lluvias para que pueda buscar zonas de refugio seguras.
4. En caso de notar un deslizamiento en las carreteras, es importante que haga el respectivo informe a las autoridades para que los demás conductores no se vean afectados.
5. No transite por zonas de alta pendiente.
Recomendaciones para la comunidad ante las alertas por incendios de la cobertura vegetal
1. Evite arrojar basuras o escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
2. Siempre esté alerta a los informes que emite el Ideam en caso de que haya alguna emergencia.
3. Atienda con responsabilidad las recomendaciones suministradas por las entidades de control y los organismos de emergencia.
4. Mantenga cerca de su alcance un maletín que contenga sus documentos de identidad y los de los integrantes de su núcleo familiar. Adicional, agregue un radio, silbato, pilas, una linterna y una botella con agua.
6. Protéjase de los niveles de radiación.
Por último, pese a las condiciones meteorológicas, la entidad aconseja que ante posibles tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, siga estas indicaciones:
1. Busque refugio en un lugar seguro.
2. Evite realizar actividades deportivas al aire libre, particularmente, en momentos de tempestades.
3. No se exponga a zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas.
4. Verifique en qué estado se encuentran los tejados de su casa y las estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado.