De acuerdo con el último reporte del IDEAM, Para el fin de semana se prevé condiciones lluviosas especialmente en las regiones Pacífica, norte de las regiones Andina y Orinoquia, así como en sectores dispersos de la Caribe y Amazonia; el día más lluvioso sería el sábado 08.
Para éste día (sábado 08), las lluvias de mayor intensidad se prevén sobre vastos sectores de Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico, sur de Cesar y La Guajira, zonas dispersas de Antioquia, eje cafetero, los santanderes, norte de Tolima y sur de Huila, Meta, Arauca, Vichada, Guainía, Amazonas, Caquetá, Putumayo, con algunas descargas eléctricas ocasionales.
Lluvias menos intensas son probables en Cundinamarca, Boyacá, Vaupés y Nariño.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevé chubascos ocasionales con tormentas eléctricas esporádicas.
Para el domingo según pronostica el IDEAM, se espera continuidad en la ocurrencia de lluvias, pero menos intensas en relación con las estimadas para el sábado.
Se prevén precipitaciones en vastos sectores de la región Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), centro y sur de la Caribe (sur de La Guajira, amplias zonas de Magdalena, Atlántico, sur de Sucre, Bolívar, Cesar y Córdoba), norte de la Andina (Antioquia, Santander, Norte de Santander, norte de Cundinamarca y zonas puntuales del eje cafetero) y zonas aisladas de la Orinoquía (Arauca, oriente de Vichada y zonas dispersas de Casanare y Meta); lluvias moderadas son probables en Vaupés, Amazonas, Caquetá y Putumayo, en la Amazonia.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estima lluvias ocasionales, con cielo parcialmente nublado; no se descartan tormentas eléctricas esporádicas.
¿Cómo se comportará el clima en Bogotá?
Según la Mayor Diana Carolina Rueda Jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del IDEAM, ‘‘en la capital se presentará un incremento de precipitaciones especialmente en los sectores del oriente y nororiente de la ciudad, el día domingo presentaremos precipitaciones de forma intermitente recargadas con mayor intensidad hacía horas de la tarde y principios de la noche’’, afirmó Rueda.
-Recomendaciones para la comunidad ante las alertas por deslizamientos-
De acuerdo con el IDEAM es importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía.
Asimismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
-Recomendaciones para la comunidad ante las alertas por incendios de la cobertura vegetal-
La misma entidad hace un llamado a la comunidad en general, a los turistas y caminantes, a apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos, material combustible que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
-Recomendaciones para la comunidad-
No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
Estar atentos/as durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
A bañistas y habitantes costeros, se recomienda estar atentos/as a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.