De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, el año pasado en el país se presentaron más de 40.000 hurtos de vehículos y más de 270.000 hurtos a personas, cifras que demuestran que la situación en las calles no está fácil para los ciudadanos. Para nadie es un secreto que en diferentes ciudades del país se vienen presentando continuos robos, en los que los delincuentes utilizan la violencia para intimidar a sus víctimas, en algunos casos incluso les han ocasionado la muerte.

Por ello, la Policía de Barranquilla en asocio con autoridades locales, determinaron ofrecer una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con el paradero y captura de los delincuentes y organizaciones de crimen urbano, que vienen afectando la seguridad ciudadana.

“Luego de una reunión de seguimiento judicial realizada el 12 de enero, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, se determinó ofrecer una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con la identificación y ubicación de los responsables de hurtos de manera violenta y de grupos delincuenciales dedicados al hurto de vehículos. El dinero no se ofrece por ningún caso en particular, sino en general a todas las situaciones en las que se utilice la violencia para la comisión de hurtos”, indicó la Policía de Barranquilla.

La estrategia de la Policía de Barranquilla se conoce tras los primeros resultados de la aplicación de la nueva ley de seguridad ciudadana y que permitió recapturar a un peligroso delincuente.

De acuerdo con la autoridad, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, fue recapturado a Jorge Eliécer Passo Ortiz, alias La Hormiga. Esta persona había sido detenida por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Sin embargo, había quedado en libertad condicional teniendo en cuenta que tenía detención domiciliaria.

Tras varias labores articuladas con el CTI de la Fiscalía, se logró recopilar elementos materiales probatorios que permitieron la solicitud y posterior emisión de una orden de captura contra esta persona por el delito de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Alias La Hormiga es señalado de ser el presunto autor del homicidio de Loraine Paola Hernández García, de 25 años, en hechos ocurridos en la calle 70C con carrera 9L, sector Cuchilla de Villate, el pasado 16 de enero.

Hernández García resultó gravemente herida luego de que se presentara una riña tras asistir al sepelio de su expareja, que había sido asesinada.

El sindicado también haría parte del ala sicarial del grupo común organizado Los Costeños, al parecer, como dinamizador de los homicidios selectivos y otros delitos en el suroccidente de la ciudad.

Es de anotar que otro operativo, la Policía de Barranquilla capturó a una mujer por el delito de extorsión. El procedimiento se realizó luego de que un ciudadano denunciara ante el Gaula de la Policía que era víctima de intimidaciones y que le exigían 500.000 pesos a cambio de no atentar contra la vida de su hijo.

Sin embargo, luego de la investigación del Gaula, se dio la captura de una mujer en el momento en que recibía el dinero producto de la extorsión. La detenida fue dejada en manos de las autoridades competentes para que definan su suerte jurídica.

Algunos habitantes de Barranquilla, además de pedir estrategias contra el crimen urbano, también solicitaron que se incremente el pie de fuerza de policías para que haya mayor presencia de los uniformados en las calles para combatir a los delincuentes.