En época de navidad se incrementa el número de personas quemadas por el uso de la pólvora, principalmente niños. De ahí que la Policía de Arauca se anticipó y advirtió de forma gráfica los peligros y el impacto de la pólvora en el cuerpo humano.

“En el marco del Plan Navidad Próspera y Segura, el Departamento de Policía Arauca ha venido liderando una serie de acciones pedagógicas para sensibilizar a la comunidad frente a los peligros que implica el uso de la pólvora, especialmente con los menores de edad”, señaló la Policía en un comunicado para lanzar la campaña en todo el departamento de Arauca.

El grupo antiexplosivos de la Policía en Arauca adelantó un experimento en el que usaron un maniquí para demostrar el impacto, a modo de explicación, por el uso de la pólvora y qué daños provoca en el cuerpo.

“Bajo esta lógica, técnicos antiexplosivos desarrollaron una prueba de campo para determinar el impacto que puede tener en el cuerpo humano el uso indiscriminado e inseguro de elementos pirotécnicos. En la prueba se evidenciaron las consecuencias físicas de lo que implica la explosión de un “martillo”, que en la mayoría de los casos termina con amputaciones parciales de dedos o manos, así como el riesgo latente de la incineración de las prendas de quien usa juegos pirotécnicos”, explicaron los expertos que participaron del experimento.

Además, la Policía inició una campaña por varios municipios con el objetivo de mostrarle a los padres y los niños como el uso de estos explosivos representa un riesgo incluso de amputación de extremidades.

“La campaña se extenderá a los municipios de Arauca donde padres e hijos podrán observar la prueba y recibirán recomendaciones por parte de los uniformados; de esta manera se evitan hechos que lamentar para la comunidad araucana”, explicó el comando de departamento de Policía en Arauca.

El comandante de la Policía en el departamento de Arauca, el coronel Darío López, explicó en qué consiste la campaña y el objetivo que tienen trazado en este plan de prevención para la navidad.

“Las lesiones producidas por el estallido de la pólvora y artefactos explosivos son múltiples; las más frecuentes son las quemaduras, seguidas por las lesiones oculares y laceraciones”, señaló el coronel López al hacer el lanzamiento de la campaña de prevención contra el uso de la pólvora.

En la campaña gráfica, que se mostró en los municipios y estuvo acompañada de una explicación por parte de la Policía se insistió en los riesgos que representa para los niños este tipo de artefactos, pues son precisamente los niños los más afectados.

“Las amputaciones se presentan generalmente por el estallido anticipado del artefacto, sobre todo en dedos, de igual manera, se pueden generar lesiones auditivas cuando el material pirotécnico explota muy cerca de las personas”, resaltó el oficial que ahora promueve esta campaña por los municipios del departamento de Arauca.

La Policía aprovechó el escenario para explicar en esta campaña no sólo el impacto del uso de la pólvora, sino la clase de explosivos que normalmente se comercializan de manera ilegal y que terminan en las manos de los niños y hasta padres de familia.