El pasado 16 de enero, el Ministerio de Transporte expidió el decreto oficial que mantiene las tarifas de los peajes con precios del 2022.
Sin embargo, esta medida no se aplicó en todas las casetas de la costa Caribe, pues múltiples usuarios han notado aumentos en peajes que corresponden a la concesión Autopistas del Caribe (Bolívar - Atlántico).
De acuerdo con la entidad, existen varias razones por la cual el decreto del Gobierno nacional no los cobija y los exonera de congelar los precios.
“La concesión Autopistas del Caribe informa a sus usuarios, comunidad y opinión pública que Autopistas del Caribe no hace parte de ese listado y, de acuerdo con la entidad nacional, no está cobijada por dicho decreto. Vale la pena recordar que el pasado 9 de enero, la ANI le aprobó al concesionario incrementar las tarifas a partir del 10 de enero a las 00:00 horas”, se lee en el comunicado emitido por Autopistas del Caribe.
Asimismo, enfatizaron en que el proyecto Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla es una iniciativa privada sin recursos públicos, por esta razón el Estado no puede destinar recursos para financiar las inversiones que realizará la concesión.
Otra de las razones por la cual aumentaron sus tarifas es que, según la concesión, de no hacerlo impactaría en su estructura financiera y por ende en la ejecución.
“Vale la pena recordar que el proyecto Autopistas del Caribe tiene suspendido hace más de un año el cobro de la tarifa de peaje en la estación de Turbaco, hecho que impacta notablemente su estructura financiera”, sostuvo la entidad.
Peajes que aumentaron su tarifa
Este aumento en los precios de las casetas está directamente relacionado con el Índice de Precios al Consumidor.
Asimismo, según la concesión, los peajes a su cargo generan más de 4.700 empleos y el aumento en las tarifas podrá dar luz verde a la construcción de 74 kilómetros de segundas calzadas entre Cartagena y Barranquilla, 20 kilómetros en variantes, 16 puentes peatonales, 8 intersecciones y la operación y mantenimiento de todo el corredor.
Por otro lado, algunos de los peajes donde se registran incrementos son en el Carmen de Bolívar y el de Gambote, igualmente la concesión aseguró que estarán trabajando por la tarifa diferencial en varias casetas del departamento del Atlántico y Bolívar donde también se vio reflejado el alza en los precios.
“Seguiremos trabajando mancomunadamente con la ANI en la entrega del beneficio de la tarifa diferencial, con la que cuentan los peajes de Galapa, Sabanagrande, Bayunca y Pasacaballos, entendiendo que este mecanismo permite que las comunidades aledañas paguen un valor inferior mientras se adelanta un proyecto que les permitirá gozar de mejores vías y visibilizará sus municipios”, concluyeron.
Los de Invías
A propósito del tema, el Gobierno nacional publicó el Decreto 0050, por medio del cual se tomó la decisión de no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante la vigencia del decreto.
Según el documento, el Invías y la ANI deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para reconocer los ajustes de las tarifas en los peajes que sean necesarias. Por otra parte, el Instituto Nacional de Vías adelantará la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, aseveró que “el propósito del Gobierno del Cambio, además de evitar que se incrementen los costos de los peajes, es hacer frente a la inflación, a la situación de ola invernal por la que atraviesan varios departamentos actualmente y los factores externos que afectan nuestra economía. Por eso, tomamos la decisión de congelar los precios de los peajes y buscaremos fuentes que nos ayudarán a suplir estos ingresos y aliviaremos el aumento en los costos del transporte de pasajeros, carga y alimentos”.