El Consejo de Estado decidió aceptar tres demandas contra la intervención que lideró el gobierno de Gustavo Petro, por medio del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, contra la EPS Sanitas. Los recursos se presentaron porque habría existido una vulneración a la reserva de ley en materia de procedimiento, falsa motivación, desviación de poder y vulneración a la confianza legítima.
En el sistema de consulta Samai del Consejo de Estado se notificó que las demandas que fueron aceptadas y ahora serán estudiadas fueron las del partido Cambio Radical, la del exministro de Justicia, Wilson Ruiz y la del abogado y paciente de Sanitas, César Pizarro.
El partido liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras presentó la demanda a principios de abril argumentando que en el acto administrativo se habrían presentado varias irregularidades como vulneración del principio de proporcionalidad, así como al principio de culpabilidad, inconvencionalidad al plazo razonable, extralimitación de la discrecionalidad, configuración de arbitrariedad y se estaría dando una ausencia de expediente y pruebas.
En ese momento, el director del partido, Germán Córdoba, señaló que “como oposición estamos tomando cartas en el asunto, no podemos dejar que se imponga, a las malas, el modelo de estatización del sistema en donde está en grave peligro la atención en salud de millones de colombianos. ¡No permitiremos que se siga actuando con este nivel de arbitrariedad y se pase por encima de la separación de poderes en perjuicio de los ciudadanos!”.
El exministro de Justicia durante la administración del presidente Iván Duque, Wilson Ruiz, también presentó otra de las demandas que acaba de aceptar la alta corte; dicho recurso lo interpuso junto al abogado William Iván Mejía para que se declare nula la intervención a Sanitas. Con ese recurso se busca dejar sin efectos la resolución de la Supersalud, emitida el pasado 2 de abril.
Pero además de la nulidad, esa demanda pretende que “como consecuencia de la anterior declaración, se ordene a la autoridad demandada cesar cualquier actuación que se encuentre realizando en virtud del acto demandado y restablecer el estado de las cosas al momento previo de la expedición del acto administrativo que se demanda”.
En esa lista de demandas aceptadas por el Consejo de Estado apareció la del abogado y paciente de Sanitas, César Augusto Pizarro, quien pasa por una delicada condición de salud que trata de sobrepasar con un procedimiento quirúrgico por un tumor que tendría en su rostro.
La aceptación de estos recursos por parte del Consejo de Estado se da apenas tres días después de que Keralty, la compañía dueña de Sanitas, denunciara penalmente al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por la “improvisada e ilegal” intervención a la EPS.
El abogado de Keralty explicó que “cuando se presenta un acto arbitrario, hay muchas acciones para cesar los efectos negativos de lo que está sucediendo. También interpondremos acciones de tipo constitucional y otras civiles, por los perjuicios que se pueden generar de una situación como esta”.
A esa denuncia le salió al paso el superintendente Leal asegurando que las cifras que llevaron a la intervención de la entidad y las cuales Keralty consideró falsas, fueron las mismas que entregó Sanitas al Gobierno.
“Desconozco cuáles son las cifras que ellos manifiestan que son falsas”, advirtió el funcionario al señalar que en las actas por medio de las cuales se avaló la intervención de la EPS se citaron “los documentos que ellos mismos –en referencia a Sanitas– entregan a la Superintendencia como agentes vigilados y por las auditorías que realiza la Superintendencia Nacional de Salud. Ninguna de las cifras que se han dado dentro de los autos que autorizan, o que dan paso a este acto administrativo, son falsas”.