La sección quinta del Consejo de Estado anuló el nombramiento de Marisol Rojas Izquierdo como cónsul de Colombia en Londres por irregularidades al haber sido elegida para el cargo por encima de una funcionaria que estaba en carrera diplomática y consular.
La designación de Marisol Rojas fue demandada precisamente por Ángela María Estrada Jiménez, quien era la persona de carrera disponible para ocupar el cargo. El Consejo de Estado estudió la demanda y le dio la razón.
“Se resalta que aunque se acreditó que por lo menos había una persona de carrera disponible para la fecha en que se produjo el nombramiento cuestionado y que no fue tenida en cuenta previamente a la designación de la demandada en provisionalidad, situación que deviene irregular y que genera como consecuencia la nulidad del nombramiento”, menciona uno de los apartes de la decisión del Consejo de Estado.
Los abogados de Marisol Rojas Izquierdo habían argumentado que Ángela María Estrada Jiménez no podría ser designada en el cargo en cuestión, por cuanto desde el 31 de enero de 2023 había solicitado su ascenso al cargo de ministra consejera. Sin embargo, el alto tribunal señaló que dicha circunstancia no impedía su designación el 14 de febrero siguiente, “toda vez que para ese momento todavía no había sido avalada su solicitud y su nombramiento en la posición ahora cuestionada no la obligaba a aceptarla ni a renunciar a sus pretensiones de ascenso. Simplemente, la expedición del acto se debía hacer en cumplimiento de las disposiciones legales que rigen la materia”.
Marisol Rojas ha sido cercana al presidente de la República, Gustavo Petro, y fue designada como embajadora en febrero pasado. Tras la decisión del Consejo de Estado se pronunció a través de su cuenta de X agradeciendo por el recibimiento de los ciudadanos colombianos en Londres.
“A mis queridos connacionales solo les puedo dar gracias por la acogida y el gran trabajo que hemos adelantado desde @consuladoloncol. Siempre he sido una profesional y en mis más de 20 años al servicio de los colombianos he sido responsable y comprometida con mi trabajo”, dijo.
“Un trabajo enfocado a la transformación de vidas, de frente contra la corrupción y entregada a la construcción de esa paz tan anhelada y necesaria para nuestro país. ¡El cambio se dio en Londres, trabajamos en equipo con unos funcionarios activos, un gran equipo! Y con connacionales que sintieron de nuevo cerca a su país”, agregó Rojas.
Fuerte mensaje de canciller Leyva en la Unesco en París
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, participó en la 42a Conferencia General de la Unesco Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y desde allí mandó un mensaje de paz al mundo entero, pero al mismo tiempo, sin mencionar países, hizo fuertes cuestionamientos a la guerra que se ha desatado en las últimas semanas.
“Vengo de un país que conoce el dolor de la guerra y que le ha dado la oportunidad a la paz”, así fue como inició su discurso el canciller Álvaro.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que actualmente “vivimos en tiempos de la anulación de los derechos de cientos de miles de madres y ancianos que se les trata como cifras de cuentas antihumanas de pérdidas y ganancias”, por lo cual invitó a la presidenta de la Conferencia General de la Unesco a ser la conductora de una nueva política de amor, de solidaridad, de rectitud de la correcta razón: “Ese es su reto. Colombia y nuestro presidente la acompañan en su cometido”, dijo.
El jefe de la cartera aprovechó el espacio para expresar que estamos en una época de caos planetario y que en este contexto la Unesco tiene que convertirse en la consciencia moral de la humanidad, en el norte de la recta razón. “Estamos el reino de guerras que buscan la victoria sin consideración de las muertes de niños y niñas inocentes que caen como insectos”, dijo el ministro.
Durante su intervención, el canciller señaló que las prioridades de la Unesco en sus cinco áreas de trabajo (educación, cultura, ciencias, información y comunicación) están alineadas con las planteadas por el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la vida”.