El pasado 12 de julio, los veteranos de las Fuerzas Militares recibieron una noticia esperada los últimos meses: la reanudación del pago de la mesada 14, gracias a una decisión del Consejo de Estado. Sin embargo, la determinación nada tuvo que ver con las solicitudes del presidente de la República, Gustavo Petro, como el mandatario lo hizo ver.
Este jueves, 13 de julio, el Consejo de Estado afirmó que la decisión obedeció a una solicitud de revocatoria del auto del 7 de julio de 2021, “presentada por un número plural de ciudadanos que acudieron al proceso en condición de coadyuvantes de la parte demandada”.
El tribunal además fue enfático en que su decisión no obedeció a los pronunciamientos del Ejecutivo acerca de la mesada 14, más allá de que el presidente Gustavo Petro celebrara la reanudación de esta suerte de bono adicional para los jubilados o sus familias.
“Se recuerda que de acuerdo con el diseño constitucional e institucional colombiano y en virtud del principio de separación del poder público, a los jueces de la República les corresponde prestar el servicio esencial de justicia con independencia y autonomía”, informó el Consejo de Estado.
Luego, fue más específico: “Las decisiones (del Consejo de Estado) no están sometidas a insinuaciones, recomendaciones, exigencias, determinaciones o consejos por parte de otros órganos del poder público, como que tampoco pueden estar determinadas por las presiones de los grupos que expresan inconformidad con la decisión”.
En el documento dado a conocer por el tribunal también se lee que, como lo establece la Constitución Política, “las actuaciones judiciales serán públicas, por lo que todas las decisiones se sustentan en los argumentos jurídicos expuestos de manera expresa en la parte motiva de las providencias a través de las cuales se da respuesta a las solicitudes de quienes intervienen en la aludida actuación judicial”.
¿Qué había dicho el presidente Petro de la mesada 14?
Según el presidente Petro, la reanudación del pago de la mesada 14 obedeció debido a una solicitud de restitución de su gobierno. Al menos, eso fue lo que dejó ver luego de que la tan esperada noticia por los militares fuera dada a conocer.
“Algunos exmilitares retirados protestan contra nosotros porque nos endilgan la anulación de la mesada 14 que fue en realidad hecha por Uribe. Y no saben que nosotros solicitamos su restitución al Consejo de Estado y que lo logramos”, afirmó el jefe de Estado.
Tras el trino del mandatario colombiano, el Centro Democrático tuvo que salir a desmentir que el expresidente Uribe hubiera anulado la mesada 14.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales y compartido con la opinión pública, el partido político precisó la información:
“Mediante el Acto Legislativo 01 de 2005, el Congreso de ese entonces eliminó la mesada 14, exceptuando a quienes hacen parte del régimen especial de nuestra Fuerza Pública, así quedó establecido en el artículo 1 del Acto en mención”.
La mesada 14
El pago inició cuando se estableció en el Artículo 142 de la Ley 100 de 1993, y se les entrega a los individuos que lo adquirieron antes del 25 de julio de 2005, y cuya mesada no era superior a los 15 salarios mínimos mensuales. También la recibían quienes se jubilaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, y el monto no superaba los tres salarios mínimos mensuales.
El Acto legislativo 01 de 2005 derogó este beneficio y se extinguió definitivamente a partir del 31 de julio de 2011; por tanto, las pensiones causadas con posterioridad a tal fecha no pueden ser reconocidas en 14 mesadas al año.