El Consejo de Estado hizo pública este miércoles la lista de los diez preseleccionados que siguen en la carrera para llegar a la Procuraduría General de la Nación, como reemplazo de Margarita Cabello Blanco.
Entre los primeros seleccionados aparecen la excontralora general, Sandra Morelli Rico; la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, y el exministro de Ambiente, Luis Felipe Henao Cardona.
La lista la completan Roberto Carlos Badel García, Luis Andrés Fajardo Arturo, Diego Alejandro González González, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, Gustavo Arnulfo Quintero Navas, David Suárez Tamayo y Emiro Vieda Silva.
En la lista del máximo tribunal de lo contencioso administrativo quedó por fuera el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, así como el actual presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, quien renunció a su aspiración minutos antes de que el Consejo de Estado hiciera pública su elección aduciendo motivos personales.
El pasado 16 de agosto la Corte Suprema de Justicia publicó su lista de aspirantes al cargo de nuevo procurador general y quedaron 22 entre los que hay nombres como los del juez Hugo Carbono, quien juzga a Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente, en el caso por lavado de activos; el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach; la exmagistrada Lucy Jeanette Bermúdez, el exsenador Germán Varón Cortino y el abogado penalista Darío Bazzani, quien ha sido cercano al exprocurador general Jaime Bernal Cuéllar y la familia Char.
En los próximos días el presidente Gustavo Petro presentará su candidato o candidata para el cargo. En los pasillos del Ejecutivo suena el nombre del hasta hace poco ministro de Justicia, Néstor Osuna; la exprocuradora Mónica Cifuentes y el abogado Héctor Carvajal, quien tiene una estrecha relación con el jefe de Estado desde hace una década.
La Corte Suprema y el Consejo de Estado realizarán la respectiva depuración de sus listas realizando los exámenes y pruebas pertinentes para esto.
Después, la terna será enviada al Congreso que escuchará la intervención de los ternados para realizar la respectiva votación y elección.
El período de Margarita Cabello Blanco al frente de la Procuraduría General finaliza el 15 de enero de 2025. Para esa fecha, según el cronograma, podría saberse quién es su sucesor o sucesora.