El Consejo de Estado acaba de mantener en el cargo al contralor en funciones de la República, Carlos Mario Zuluaga, tras resolver una demanda en la que se pedía declarar nula la resolución con la que se le asignó como titular de la entidad después de que quedará acéfala por la salida de Carlos Hernán Rodríguez.
La Sala de lo Contencioso Administrativo decidió que las pretensiones de esta nueva demanda contra la designación de Zuluaga como contralor encargado, ya se habían resuelto en la nulidad electoral que lo dejó a cargo de la entidad por designación del excontralor Carlos Hernán Rodríguez. Para ese entonces, la misma Procuraduría pidió que se declarara nulo ese acto administrativo, pero aclaró que Carlos Mario Zuluaga seguía en el cargo.
El Consejo de Estado resolvió esta nueva demanda con lo que ya había establecido en el pasado, y es que si Rodríguez no era competente para designarlo como su sustituto, Zuluaga no debía abandonar su cargo ante la falta absoluta del titular de la Contraloría por la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez. Con esa situación, al vicecontralor le correspondía ascender al cargo de contralor encargado de manera automática.
“Al demostrarse que los cargos propuestos por la demandante fueron objeto de análisis y decisión por parte de esta Corporación, la Sala declarará la cosa juzgada en el presente caso, en relación con la sentencia del 14 de diciembre de 2023, proferida dentro del expediente principal 11001-03-28-000-2023-00039-00, que declaró la nulidad de la Resolución ORD-80112-1499 del 15 de junio de 2023″ detalla la sentencia del Consejo de Estado.
La decisión se conoce a pocas horas de que la Sala Plena de la Corte Constitucional estudie la tutela que interpuso Carlos Hernán Rodríguez contra el fallo del Consejo de Estado, que a principios de 2023 lo dejó por fuera de la Contraloría tras declarar nula su elección y le ordenó al Congreso rehacer todo el proceso para elegir al titular de la entidad de control fiscal.
La tutela de Rodríguez argumenta que la decisión de la Sección Quinta del Consejo se “incurrió en defectos sustantivo, fáctico y orgánico, por lo cual vulneró sus derechos fundamentales a elegir y ser elegido, a acceder a cargos públicos y al acceso efectivo a la administración de justicia”.
El caso llegó al despacho de la magistrada de la Corte Constitucional, Cristina Pardo, quien deberá resolver la nulidad que solicitó Rodríguez al fallo del Consejo de Estado que tumbó su nombramiento como Contralor General de la República. El caso se discutirá este 24 de abril en el orden del día del alto tribunal.
En mayo de 2023 el Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General, tras una demanda que alertaba que en el proceso para dejarlo en cargo habrían existido irregularidades desde el Congreso de la República.
La congresista Jennifer Pedraza fue una de las demandantes de esa elección, y aclaró en su momento que “Roy Barreras vició la elección para que Gustavo Petro pudiese tener contralor de bolsillo. El cambio pasa sí o sí por órganos de control independientes. Lo contrario es replicar lo que tanto criticamos de gobiernos anteriores. Esta demanda la presentamos con Cristian Avendaño y el exrepresentante Jorge Gómez”.
El congresista Cristian Avendaño, también demandante, señaló para la época que no podía afirmar que Barreras haya querido un Contralor de bolsillo para el presidente, pero que sí había acuerdos para nombrar a Rodríguez en el cargo. Carlos Hernán Rodríguez fue elegido en agosto de 2022 como Contralor General con 260 votos de los 296 congresistas.