El Consejo de Estado decidió negar la solicitud de pérdida de investidura de la representante a la Cámara Susana Gómez Castaño –Susana Boreal– y mantener su curul, al rechazar una demanda que pedía la pérdida de la misma por supuestamente haber incurrido en violación del régimen de conflictos de intereses.
El recurso fue elevado por el ciudadano Joan Sebastián Moreno Hernández al señalar que Boreal “admitió públicamente el consumo de marihuana de manera regular, durante la audiencia pública de 23 de febrero de 2023, en la que se estudiaba el Proyecto de Ley núm. 246 de 2022 el cannabis de uso adulto”, en el que votó sin declararse impedida.
En el documento indicaba también que “la congresista, como consumidora de flor de cannabis, tiene un interés directo en que el consumo recreativo de este sea despenalizado, un interés privado en que las prohibiciones del consumo de marihuana y sus derivados no se apliquen a mayores de edad, exonerando a los consumidores de cannabis de una consecuencia penal, administrativa o policiva, actuando así en beneficio propio cuando participa en las votaciones”.
Y justificaba que en medio del debate de este proyecto, que no prosperó al final, “confundió su interés personal con la agenda legislativa que se tramita en el Congreso de la República”.
El abogado de la representante, Germán Calderón, dio a conocer la decisión del alto tribunal en su cuenta de X: “Atención: con equipo jurídico que conformó la defensa de Susana Boreal ante pérdida de investidura en Consejo de Estado, hemos triunfado. Negaron solicitud. (Estupiñan, Torres, Cardona, Calderón y demás).
El Consejo respondió y resolvió que debido a las aseveraciones y opiniones vertidas por Boreal “en calidad de representante a la Cámara y en desarrollo de sus funciones, durante la audiencia pública de 23 de febrero de 2023 en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, son el producto del ejercicio de su libertad de expresión congresional y están revestidas de inviolabilidad en el marco del presente proceso sancionatorio de desinvestidura, por lo que no resultaría posible valorarlas como prueba en su contra”.
Además, resaltó que la representante no participó en las votaciones de los distintos asuntos que se sometieron a discusión durante el trámite del Proyecto de Ley núm. 246 de 2022, lo cual está probado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en primer debate, el 7 de junio de 2023, en las actas suscritas por la secretaria de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes.
“Es así como en este escenario no se logra constatar conflicto alguno entre los intereses público y privado de la accionada, toda vez que los proyectos de Acto Legislativo núm. 002 de 2022 y de Ley 27... responden a dos trámites legislativos diferentes, con articulados independientes, exposición de motivos autónomos entre sí”, sostiene el Consejo.
El año pasado, durante una sesión de la Cámara, Boreal se volvió viral por sus declaraciones en las cuales admitía consumir cannabis diariamente. En su momento recibió varias críticas, pero ella se defendió en redes sociales, afirmando que la gente estigmatiza la marihuana y no ve el verdadero potencial que tiene a nivel mundial.
Boreal señaló que la comunidad científica avala el uso de la marihuana para tratamientos medicinales, los cuales aportan al manejo del párkinson, alzhéimer, autismo, fibromialgia y otras condiciones. Además, recalcó que desde hace tres años la Organización de Naciones Unidas reconoció estas propiedades y eliminó la planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos.