Vuelve y juega. Andrés Hernández Ramírez tendrá que salir nuevamente del Consulado de Colombia en México. Esto mientras se estudia una demanda en contra de su designación y en la cual se alega que no cumple con los requisitos para el mencionado cargo.
Este martes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó como medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 984 del 2 de agosto de 2024 que designó en provisionalidad a Andrés Camilo Hernández Ramírez, en el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito Consulado General de Colombia en Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos.
Esto mientras se estudia y se toma una decisión de fondo frente a la demanda presentada por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) que señala que se presentó una vulneración al debido proceso en la designación de Hernández pues no se revisó la carrera diplomática.
La designación de Hernández, quien fue jefe de prensa de Gustavo Petro cuando era senador, ya había sido anulada. Sin embargo, en una polémica decisión, en agosto de 2024 el jefe de Estado lo volvió a nombrar.
“El señor Andrés Camilo Hernández Ramírez ejercerá las funciones de cónsul general en Consulado de Colombia en Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, y se desempeñará como jefe de oficina consular”, indica el documento firmado por el canciller Luis Gilberto Murillo.
Hernández Ramírez ha protagonizado recientemente varios casos de acoso laboral y hasta sexual en el Consulado.
Varios funcionarios han señalado que ha incurrido en tratos desobligantes y humillantes. Igualmente, lo han señalado de hacer mensajes de índole sexual.
“Burlarse de mi forma de vestir, despreciar mis capacidades y experiencia de trabajo con la comunidad, no respetar mi criterio para la realización de proyectos y negarme el ingreso a espacios que eran esenciales para mi labor, fueron algunas de sus actitudes”, le relató una funcionaria del Consulado al diario El País de España.
En otra denuncia, una mujer aseguró que fue engañada por Hernández para que le entregara un dinero. Sin embargo, nunca respondió y mucho menos se los devolvió. En total habrían sido 100 millones de pesos.
“Sí, tengo deudas personales y como lo dije, son personales, de las cuales desde que llegué han estado siguiendo el rastro a cada una de mis deudas personales”, respondió el cónsul en sus redes sociales después que se publicara la denuncia en su contra.
Las denuncias contra Hernández por su comportamiento contra sus subalternas y estafa ya está en conocimiento de la Fiscalía General. Igualmente, la Cancillería lo llamó recientemente para que entregue su versión ante estos señalamientos y denuncias en medio del proceso disciplinario interno que le abrió.
“De igual forma, se le ha solicitado al cónsul Hernández el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos, debido a que dicha contratación se realizó sin la autorización de la entidad”, indicó la Cancillería por medio de un comunicado de prensa el pasado 31 de octubre.
Hasta la fecha, el presidente Gustavo Petro no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento frente a este caso.