El presidente Gustavo Petro, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Están muy próximos a presentar a quien será su carta para reemplazar a Margarita Cabello en la cabeza de la Procuraduría General de la Nación. Pero como reza el dicho, muchos son los llamados y pocos los elegidos.

La Corte Suprema de Justicia ya depuró la lista de aspirantes y quedaron 22 entre los que hay nombres como los del juez Hugo Carbono, quien juzga a Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente, en el caso por lavado de activos; el presidente del Senado, Gregorio Eljach; y el abogado penalista Darío Bazzani, quien ha sido cercano al exprocurador Jaime Bernal Cuéllar y la familia Char.

INSTALACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2024 Gregorio Eljach | Foto: Guillermo Torres Reina - Revista SEMANA

El Consejo de Estado hizo lo propio, ya depuró la lista de candidatos e incluso, el presidente de este alto tribunal, magistrado Milton Chaves, ya informó que pronto tendrán candidato y anticipó que será en la primera semana de septiembre.

Gustavo Quintero Navas | Foto: Cortesía

El pulso entre los consejeros de Estado no está fácil, en la baraja están nombres como los del abogado experto en derecho disciplinario, Gustavo Quintero; el exministro de Justicia, Wilson Ruiz; la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora; la excontralora, Sandra Morelli, y apareció Ovidio Claros, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Aunque en la última semana se ha hablado de un supuesto acuerdo entre Ovidio Claro y Felipe Córdoba, excontralor que fue sacado de camino por una presunta inhabilidad, al parecer, entre los consejeros de Estado no cayó bien que se estén planteando acuerdos, contando con los votos de los magistrados como si fueran endosables.

Wilson Ruiz, candidato a la Alcaldía de Cali. | Foto: El País

El divorcio de Martha Lucía Zamora con su accidentada salida de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado le resta apoyo, pues entre los magistrados quieren proponer una carta con opciones reales de ganar y sería difícil lograr los votos de la bancada de Gobierno. Con ese panorama, ha venido cogiendo fuerza el nombre de Gustavo Quintero.

No es conocido en el ámbito político, pero en el Consejo de Estado tiene aliados. Además, ha sido defensor de alcalde, gobernadores, concejales, senadores y representantes a la Cámara, con resultados ciertos. Eso garantizaría un case importante a la hora de la votación en la plenaria del Senado.

La carta, que aún no se conoce, es la del presidente Gustavo Petro que resulta indescifrable en este tipo de elecciones. Dicen que podría optar por presentar una candidata mujer como ya lo hizo para la Defensoría del Pueblo y La Fiscalía, pero no es claro.

La lista es larga y cuenta con candidatos reconocidos, algunos con gran influencia política, otros cercanos al gobierno, y otros que apuntan al respaldo del Senado, que es el que dictará la última palabra en enero del próximo año.