Sigue la polémica por la exclusión de Edward Rodríguez, representante a la Cámara y precandidato presidencial del Centro Democrático. La semana pasada hubo revuelo por un concepto del Consejo de Ética del partido que recomendó no avalar la candidatura de Rodríguez luego de que se revisaran las competencias de todos los candidatos.

Este miércoles se conoció otra comunicación en respuesta a una carta que le envió Rodríguez al expresidente Álvaro Uribe, máximo líder del partido, y donde reclamó por ese señalamiento del Consejo de Ética.

En el nuevo texto, dicho consejo aclara que, si bien cumple con la tarea de revisar los perfiles y las aptitudes de los postulados, y llegaron a la conclusión unánime de no avalar a Edward Rodríguez, la decisión final la tiene la Dirección Nacional y el expresidente Álvaro Uribe.

“El partido está en todo su derecho de seleccionar de conformidad con el más integral criterio quiénes pueden ser acreedores a esas dignidades desde el punto de vista jurídico, político y ético”, señalan los consejeros.

Y que será el proceso que determine la colectividad y el máximo líder del partido, el expresidente Uribe, quien tome la decisión final de quién puede ser el candidato y cómo será esa escogencia. Aun así, aclaran que sus competencias están consagradas en el reglamento del partido y que se trata del máximo órgano de control interno. Entre sus funciones está que deben velar por la buena administración del Centro Democrático y sus miembros.

“El Consejo de Ética analizó en igualdad de condiciones los argumentos expuestos por quienes se postularon y en ningún caso se propuso investigar cuestionamientos éticos o morales”, dicen.

Recuerdan además que este proceso se surtió porque la misma Dirección Nacional pidió pronunciarse, por lo que se procedió a investigar y a entrevistar a los candidatos.

Agregan que los conceptos con los que se tomó la decisión son reservados y por eso no han sido especificados. Precisamente uno de los reclamos que ha hecho Rodríguez es que no le han aclarado cuáles serían los motivos para esa determinación. “Solo la dirección nacional y el presidente fundador pueden levantar esa reserva”, señalan. Mencionan que si algún otro miembro del partido los difunde podría concurrir en una falta disciplinaria.

“Coincidimos con el señor Edward Rodríguez en que el concepto del Consejo Nacional de Ética Disciplina y Transparencia no es posible recurrirlo ante alguna entidad o instancia”, señala el Consejo, al precisar que no se trata de un proceso disciplinario.

La comunicación está firmada por los consejeros Marco Antonio Velilla (presidente), Diana Gedeón, Adriana Gutiérrez, Martha Pinto de Hart y Juan Gómez Martínez.

La carta fue celebrada por el representante Rodríguez, quien señaló que esto ratifica que, como ha reiterado en otros escenarios, no hay una conducta ética que haya sido evaluada que le impida ser candidato.

“Por fin el Comité de Ética aclara que no tengo sanción ética o disciplinaria para aspirar a la Presidencia. El buen nombre es el mayor tesoro que tiene un ser humano y aunque nos quisieron hacer daño, seguimos más que nunca en pie de lucha”, dijo Rodríguez.

Lo cierto es que la decisión final sobre la precandidatura de Rodríguez está en manos de la dirección nacional y del mismo expresidente Uribe.