En la tarde de este lunes, 16 de diciembre, el Consejo Nacional Gremial se pronunció por medio de un comunicado en el cual mostraron su apoyo ante las últimas declaraciones realizadas por las altas cortes del país, esto con el objetivo de mantener la separación de poderes que dictamina la Constitución Política.
“Reiteramos que la independencia de las ramas del poder público, en especial la de la justicia, constituye la base de la protección de los derechos de todos los colombianos y del respeto por la Constitución y las leyes. Cuestionar de manera infundada las decisiones judiciales no solo debilita las instituciones, sino que pone en riesgo el equilibrio de poderes y la estabilidad de nuestra democracia”, señaló el Consejo Gremial.
El comunicado llegó como muestra de respaldo a las declaraciones realizadas en el día de hoy por el magistrado Milton Chaves, el cual se refirió a los constantes señalamientos realizados por el presidente Gustavo Petro contra los funcionarios de las altas cortes.
“La Corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues estas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad”, manifestó el magistrado Chaves.
El pasado 12 de diciembre una publicación realizada por el mandatario causo molestia en los magistrados del Consejo de Estado. En dicha ocasión, Petro reaccionó al fallo que anuló la elección de José Luis Bohórquez López como alcalde de Duitama, Boyacá, por incurrir en doble militancia.
En otro aparte del comunicado, el Consejo Gremial se dirige a los funcionarios del país pidiéndoles no caer ante las presiones que se les puedan ejercer: “Hacemos un llamado enfático a todos los actores públicos a que se respete la autonomía de las instituciones judiciales, absteniéndose de presiones o comportamientos que atenten contra el orden constitucional y democrático”.
Las discrepancias de Gustavo Petro con la Sala Plena del Consejo de Estado se agudizaron con las investigaciones que se adelantan contra la campaña presidencial que adelanto el hoy presidente.
En dicha ocasión, la decisión de la Sala de Consulta del Consejo de Estado señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sí tenía las facultades para investigar las presuntas irregularidades en su campaña presidencial en 2022. Por tal razón, el mandatario considero que se le estaba orquestando un “golpe de Estado” en su contra liderado desde diferentes sectores del país.