Un llamado al Gobierno nacional para que implemente un plan integral de seguridad en el territorio nacional hizo este jueves, 18 de enero, el Consejo Gremial Nacional ante hechos de violencia registrados recientemente contra el sector productivo.

“Cuatro hechos de violencia contra el sector productivo se han registrado esta semana en el país, los cuales comprometieron la vida y la integridad de los trabajadores, así como el entorno ambiental en todo el país”, señalaron los gremios en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Entre esas acciones se encuentran la quema de camiones, maquinaria y plantaciones en Valle del Cauca, Cauca y Norte de Santander.

“Reiteramos el llamado al Gobierno nacional para que implementemos un plan integral de seguridad en todo el territorio nacional”, subrayaron en el texto en el que manifestaron su preocupación por el aumento de hechos de violencia en departamentos como Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.

“Observamos con profunda preocupación el continuo deterioro de la seguridad y el aumento de actos violentos en todo el país, especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, los cuales representan casi el 50 por ciento de todas las víctimas de masacres ocurridas en Colombia durante el último año y que sufren las consecuencias de la violencia y la presencia de grupos armados ilegales”, señalaron.

El Consejo Gremial cuestionó, además, que al gobierno le ha hecho falta una “respuesta contundente y efectiva” ante esta situación, lo que ha dejado a las comunidades en un “estado de indefensión”.

“La falta de una respuesta contundente y efectiva por parte del Gobierno nacional en cabeza del presidente de la República ha exacerbado la crisis humanitaria, dejando a las comunidades locales en un estado de indefensión e incertidumbre a la violencia”, dijo.

Indepaz confirma la segunda masacre del 2024: tres hombres fueron asesinados en Valle del Cauca

En otros hechos, el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que el pasado viernes 12 de enero se registró una nueva masacre en Colombia, una situación que ya ha acabado con muchas vidas en los últimos años. Los hechos se presentaron en el corregimiento de San Francisco, ubicado en el municipio de Toro, Valle del Cauca.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Andrés Giraldo Gaviria, de 44 años; Luis Alfonso Ortiz, de 70 años; y Álvaro de Jesús Monsalve Acosta, de 58 años.

El joven regresaba para su casa junto a su mamá cuando ocurrieron los hechos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, el crimen violento se perpetró hacia las 3:00 de la tarde, cuando las víctimas fueron ultimadas a disparos por parte de sicarios. Por el momento se desconocen los autores del triple asesinato y los motivos del mismo.

La Policía se encuentra adelantando las respectivas pesquisas para poder esclarecer este crimen que ha generado conmoción en esta zona del Valle del Cauca. “Los móviles y agresores son materia de investigación”, informaron las autoridades.

Según Indepaz, en este lugar hay presencia de grupos como la Compañía Adán izquierdo del Bloque Occidental del Estado Mayor Central, Los Flacos, Nueva generación y otras bandas de carácter local. Estas organizaciones se pelean por el control de la zona y por sembrar terror entre los habitantes.

La Defensoría del Pueblo rechazó esta nueva acción criminal e instó a las autoridades para que adelanten las acciones pertinentes que permiten esclarecer lo ocurrido.

“Rechazamos la masacre de tres personas en el corregimiento de San Francisco, zona rural de Toro, en el Valle del Cauca. Nuestra solidaridad con sus familias. Confiamos en celeridad de las investigaciones de autoridades para esclarecer este lamentable hecho”, escribió la entidad a través de su cuenta de X.

En el Parque de los Hippies en Bogotá, se realizó una vigilia en nombre de los líderes sociales asesinados en el transcurso del año. | Foto: Colprensa