Muchas interrupciones se han presentado en la audiencia en la que la Fiscalía General plantea presentar el escrito de acusación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo, David Zuluaga Martínez por el denominado caso Odebrecht.

La diligencia judicial inició con la presentación del nuevo fiscal delegado para este caso, continuando con una petición de reconocimiento de víctimas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para terminar con una solicitud de impedimento presentada por la defensa de Zuluaga, para que el juzgado segundo especializado de Bogotá no siga conociendo el expediente.

Defensa del excandidato Óscar Iván Zuluaga pidió declarar la incompetencia del juzgado que conocerá el escrito de acusación. | Foto: Captura de video

“Pese a que en todo momento de la formulación de imputación la Fiscalía explicó el delito fuente como ‘corrupción’ o entrega de ‘dádivas’ o ‘coimas’ a servidores públicos y campañas políticas, en el escrito de acusación varió radicalmente su dichos (y de forma irregular)”, señaló el abogado David Espinosa Acuña en su intervención.

Debido a esto, sostiene, el delito que menciona la Fiscalía General fue modificado y no es competencia de un juez especializado su estudio, hecho por el cual pidió que se declarara la incompetencia del juzgado designado.

Pese a que en un principio la jueza no aceptó darle la palabra al abogado delegado por el CNE para que presentara sus argumentos, después de escuchar a las otras partes intervinientes cambió su decisión y le dio la palabra para que indicara por qué se considera víctima de los hechos por los que es investigado el excandidato presidencial.

Todo esto ocurrió en las primeras dos horas de la diligencia judicial. Por este hecho, hasta el momento, no ha sido posible presentar el documento en contra de Óscar Iván Zuluaga por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particular; y a David Zuluaga por el cargo de fraude procesal.

Para la Fiscalía General, durante la campaña presidencial de 2014, Óscar Iván Zuluaga recibió recursos de la multinacional brasileña Odebrecht, pese a las prohibiciones legales. Por los cargos que había tenido, su preparación académica y el momento que se vivía –sostuvo la Fiscalía–, el dirigente político sabía que esta conducta era ilícita y aún así continuó, hasta el punto de presentar ante las autoridades electorales los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos.

Igualmente, el candidato y su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional. De esta manera, presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera, en este caso Odebrecht, que meses más tarde reconocería haber pagado millonarios sobornos en varios países de América Latina.

Para la Fiscalía, con este actuar se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales. Adicionalmente, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018′.

La acusación contra Zuluaga tiene como piedra angular las declaraciones entregada por el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, reveladas en exclusiva por SEMANA. En estas, se hace mención del manejo de los dineros enviados por la multinacional y la forma como se buscó ocultarlos.

Óscar Iván Zuluaga y su hijo manifestaron por medio de su abogado que no estarán presentes durante el juicio.