Después de la toma de la embajada de la República Dominicana en Bogotá, por parte de la guerrilla del M-19, entre el 27 de febrero y el 27 de abril de 1980, Jaime Bateman Cayón, máximo comandante de esa organización insurgente, impactó a la opinión pública nacional con una insólita propuesta para poner fin a la guerra. Se trataba de una fórmula ‘político-culinaria’ que permitiera consolidar un diálogo abierto entre los distintos actores de la nación. Con su gracia caribeña, Bateman la bautizó como el ‘sancocho nacional’.
Una década después, esa receta desencadenó en la conformación del cuerpo colegiado que los ciudadanos escogieron, por voto popular, para, en principio, modificar tres capítulos de la Constitución conservadora de 1886, pero que tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia tuvo plenas facultades para enmendarla en su totalidad.
El 9 de diciembre se convocaron las elecciones para elegir los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que los partidos políticos combinaron diferentes estrategias para hacerse con las mayorías. Por ejemplo, el debutante Alianza Democrática M-19, creado tras la desmovilización de la guerrilla, así como el Movimiento de Salvación Nacional (de origen conservador) de Álvaro Gómez Hurtado, apostaron por lanzar listas únicas. El Partido Conservador se dividió en varias listas para focalizar el voto, mientras que el Partido Liberal apostó por una explosión de listas regionales en lo que se llamó la ‘Operación Avispa’.
Los 3,7 millones de votos escrutados, dieron la mayoría a los liberales con 25 escaños; AD-M19, 19; Movimiento de Salvación Nacional, 11; Conservadores, 9; cristianos, 2; Unión Patriótica, 2; Indígenas, 2. Además, cuatro desmovilizados: dos del EPL, uno del PRT, y uno del Quintín Lame, tuvieron voz pero no voto.
Y como atendiendo a la metáfora del ‘sancocho nacional’ de quien fuera su comandante, la lista del M19 fue quizás la más diversa y variopinta. Encabezada por quien fue su candidato presidencial en las elecciones del 90, Antonio Navarro Wolf, tuvo la presencia de la poeta María Mercedes Carranza, y de la profesora y abogada María Teresa Garcés.
Pero la gran curiosidad la constituía el renglón número 17 de la lista. Nada más ni nada menos que Francisco Maturana, quien había sido el director técnico de la selección Colombia que participó en el mundial de fútbol de Italia 90.
Maturana, a pesar de resultar elegido gracias a los 992.613 votos que sacó la lista del M-19, no asumió su cargo, debido a que había sido contratado para dirigir el Real Valladolid de España, y hacia el 5 de febrero de 1991, cuando se instaló la Asamblea Constituyente, la prensa daba cuenta del interés del todopoderoso Real Madrid de contratarlo para asumir como timonel de la escuadra merengue.
Entonces, la curul de Maturana fue asumida por uno de los ‘duros’ históricos de esa guerrilla: Marcos Chalita, leyenda viva del M-19. Nacido en Neiva, fue una de las atracciones en los pasillos del centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de Bogotá, donde sesionó durante seis meses la Asamblea. Su presencia no solo fue el arribo de la voz del agro al mundo de los candelabros, sino que su aspecto no dejó indiferente a ninguno de sus colegas.
Se trataba de una especie de combinación entre Pancho Villa y Juan Valdez. Chalita se hizo famoso por su enorme sombrero blanco, y se preocupaba en exceso por lo que ocultaba bajo él. A tal punto que era cliente asiduo de una de las peluquerías top de Bogotá, Enrico, donde conmocionaba por su apariencia similar a la del caficultor de Café de Colombia, y por su séquito de guardaespaldas.
En ese sentido, quien se robó la simpatía de todos los colegas y periodistas que cubrieron el desarrollo de la Constituyente, fue el caucano Lorenzo Muelas, no solo por su atuendo tradicional guambiano, también por saludar a todos sus colegas en su dialecto. En la discusión sobre cómo la Constitución debía invocar al Dios de los católicos, pidió que también incluyeran a las más de cien deidades divinas de los indígenas.
La principal figura de los conservadores fue el expresidente Misael Pastrana Borrero, aunque renunció un mes antes de que se proclamara la Constitución.
Toda una novedad fue la participación de la mujer, representadas por las anteriormente mencionadas, Carranza y Garcés, y la sogamoseña Aída Avella de la lista de la UP. Según el constituyente Juan Carlos Esguerra, fueron ellas las que se opusieron con más vehemencia a la eliminación de la extradición. “Recuerdo algo muy bonito: la mayoría de las mujeres de la Asamblea Constituyente votaron por la instauración de la extradición, ellas no sintieron ese miedo. Recuerdo muy bien la postura de Maria Teresa Garcés y María Mercedes Carranza sobre ese particular”, dijo Esguerra a Semana.
Esguerra fue uno de los constituyentes más destacados. Una encuesta adelantada por SEMANA, entre los 70 miembros de la Asamblea, reveló que las cinco estrellas de la Constituyente fueron Antonio Navarro, Horacio Serpa, Juan Carlos Esguerra, Augusto Ramírez Ocampo y Carlos Lleras de la Fuente.
Los constituyentes
Alianza Democrática M-19
Antonio Navarro Wolff
Carlos Ossa Escobar
Álvaro Leyva Durán
Rosemberg Pabón Pabón
José María Velasco Guerrero
María Mercedes Carranza
María Teresa Garcés Lloreda
Héctor Pineda Salazar
Fabio Villa Rodríguez Angelino Garzón
Otty Patiño
Óscar Hoyos Naranjo
Germán Toro Zuluaga
Orlando Fals Borda
Augusto Ramírez Cardona
Abel Rodríguez Céspedes
Germán Rojas Niño
Álvaro Echeverry Uruburu
Francisco Maturana (no asumió)
Marcos Chalita (reemplazó a Francisco Maturana)
Movimiento de Salvación Nacional
Álvaro Gómez Hurtado
Carlos Lleras de la Fuente
Raimundo Emiliani Román
Tulio Cuevas Romero
Alberto Zalamea Costa
Cornelio Reyes
Rafael Molina Giraldo
Luis Guillermo Nieto Roa
Álvaro Cala Hederich
Carlos Daniel Abello Roca
Juan Carlos Esguerra Portocarrero
Partido Conservador
Misael Pastrana Borrero (renunció)
Rodrigo Llorente (reemplazó a Misael Pastrana Borrero)
Augusto Ramírez Ocampo
Mariano Ospina Hernández
Hernando Yepes Arcila
Carlos Rodado NoriegaJuan Gómez Martínez
Hernando Londoño Jiménez
Rodrigo Lloreda Caicedo
Miguel Santamaría Dávila
Partido Liberal
Horacio Serpa Uribe
Guillermo Perry Rubio
Eduardo Verano de la Rosa
Jaime Castro Castro
Hernando Herrera Vergara
Jesús Pérez González-RubioCarlos Lemos Simmonds
Diego Uribe Vargas Julio Salgado Vásquez
Fernando Carrillo Flórez
Antonio Galán Sarmiento
Helena Herrán de Montoya
Juan B. Fernández Renowitzky
Alfonso Palacio Rudas Liberal
Carlos Fernando Giraldo Ángel
Armando Holguín
Eduardo Espinosa Faciolince
Carlos Holmes Trujillo García
Miguel Antonio Yepes Parra
Gustavo Zafra Roldán
Guillermo Guerrero Figueroa
Jaime Benítez Tobón
Iván Marulanda Gómez
Guillermo Plazas Alcid Jaime Arias López
Cristianos
Jaime Ortiz Hurtado
Arturo Mejía Borda
Unión Patriótica
Alfredo Vázquez Carrizosa
Aída Avella
Indígenas
Francisco Rojas Birry
Lorenzo Muelas Hurtado
Constituyentes sin voto
Jaime Fajardo Landaeta (Ejército Popular de Liberación)
Darío Mejía (Ejército Popular de Liberación)
José Matías Ortiz (Partido Revolucionario de los Trabajadores)
Alfonso Peña Chepe (Movimiento Armado Quintín Lame)