La agricultura y la infraestructura son hoy los grandes protagonistas de la reactivación económica después de la crisis generada por la pandemia, que aumentó el desempleo al 13,4 por ciento y llevó a que 21,02 millones de personas se vieran afectadas por la pobreza, y que terminó agudizada por el paro. Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, advierte que “el aporte de los departamentos es esencial para que se transite hacia la reactivación y recuperación económica y social”. Regiones como la Centro-Oriente jugarán un papel determinante para alcanzar el objetivo.

La expectativa es que este año la economía nacional crezca 6 por ciento. Y el sector de la agricultura, que representa el sustento de 2,7 millones de colombianos, y el sector de la infraestructura, que genera más de 2 millones de empleos, serán claves para lograrlo. Según el DANE, el sector agro tuvo un crecimiento del 2.8 por ciento, lo que demuestra la resiliencia que ha tenido y que, además, ha sido clave para mantener el abastecimiento y la estabilidad del país en medio de la crisis.

Sin embargo, son varios los retos que tiene el país en el corto plazo. Recuperar la economía, cerrar las brechas sociales y restablecer la competitividad son algunos de ellos. Precisamente para buscar alternativas que permitan superarlos e identificar oportunidades de trabajo conjunto, delegados del Gobierno nacional, gobernadores, gremios de la producción, empresarios y academia se reunirán este 7 de julio en el foro Construcción y agricultura, presentes en las recuperación económica y social desde las regiones: región Centro-Oriente. En este evento usted conocerá de primera mano cómo se está trabajando desde los departamentos para fortalecer e impulsar el desarrollo y recuperar el dinamismo económico.

La cita es a partir de las 8:00 a.m. a través de las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana. Organiza Foros Semana y la Federación Nacional de Departamentos.