Luego de la visita del presidente Iván Duque al departamento de Córdoba, en el marco del encuentro regional ‘Le cumplimos a Córdoba’, en el que el mandatario estuvo acompañado de la Consejería Presidencial para la Regiones, a cargo de Ana María Palau, además de autoridades territoriales y la comunidad, se anunció el beneficio para 100 familias de Montería.

El proyecto de vivienda en la zona tiene como objetivo ayudar a quienes resultaron afectados tras el incendio ocurrido el 6 de enero de este año en el barrio Zarabanda de la capital de Córdoba. El anuncio estuvo a cago del director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo.

“El presidente nos dio instrucciones específicas a la Unidad para que nos encargáramos de este tema y tuvimos todo respaldo del municipio de Montería y del departamento...Con este proyecto le ayudamos a todas estas familias y cumplimos ese compromiso”, fueron las palabras de González en medio del evento.

Así entonces, se espera que se construyan 100 viviendas, para cada familia afectada en el incendio. La inversión total del proyecto asciende a $9.251.463.475, de los cuales $8.176.134.000 están destinados para la obra que incluye la consultoría de estudios y diseños, y $613.255.050 se dispusieron para la interventoría.

Con respecto a los gastos administrativos, el gobierno dispuso de $461.474.425. En este orden de ideas, se estableció que las obras deberían estar listas para julio del año próximo, por lo que se espera que las obras comiencen lo más pronto posible.

Una de las afectadas expresó para la UNGRD, sus sentimientos de agradecimiento ante la construcción de su casa, ya que después de el incendio, “gracias al presidente y gracias a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por la vivienda nos van a dar. Estoy muy agradecida porque con esta casa vamos a tener una vida mejor de la que teníamos”, fueron las palabras de Yolfa López.

La UNGRD aprovechó para recalcar que durante los últimos tres años ha venido trabajando en otras en el departamento, las cuales ascienden a un total de $65.147 millones, esto en proyectos de gestión del riesgo, entre las que resaltan la adecuación de la selección hidráulica del caño de Aguas Prietas, municipio de San Carlos, como medida de control de inundaciones.

La adecuación y rehabilitación de los canales recolectores de aguas lluvias en los corregimientos de Arache, Sitio Viejo y casco urbano del municipio de Chimá; los carrotanques de agua potable por 15 días para los municipios de: San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Los Córdoba, Moñitos, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos, entre otras.

En adición, a través de la Subcuenta Covid-19 de la UNGRD, el Gobierno Nacional ha invertido en este departamento $17.237 millones en equipos médicos y Elementos de Protección Personal (EPP) para la atención de la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

Entre tanto, en medio de los anuncios del presidente también se informó de la destinación de $1,2 billones en carreteras principales y $318 mil millones para vías terciarias en Córdoba. “Son más de $3 billones en vías concesionadas y a esos recursos tenemos que sumarles casi otros $4 billones más en todo lo que es inversión en vivienda, agua, saneamiento, educación, salud, electrificación rural. Queridos amigos, con la mano en el corazón les digo, les he cumplido. Este es el gobierno que más ha invertido en el departamento de Córdoba”, fueron las palabras del primer mandatario en el evento respecto al anuncio.