Este 12 de agosto, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la Comisión de la Verdad decidió realizar una Consulta de niños, niñas y jóvenes por la verdad. El espacio espera desarrollar de forma colaborativa el reconocimiento de la importancia de la contribución, las opiniones y aportes a la construcción de verdad.
De los nueve millones de personas reconocidas como víctimas por parte de la Unidad para las Víctimas en Colombia, 4.194.727 están entre las edades de 0 a 28 años, es decir un 46 % del total de víctimas en el país. Cabe resaltar además que el secretario general de la ONU entregó una serie de recomendaciones en un informe del pasado mes de mayo, en el que se habla de la cero tolerancia por parte del Estado frente a crímenes en contra de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En el mismo informe, el mandatario afirmó la importancia de unir esfuerzos que busquen fortalecer el entorno de protección para esta población.
Cabe señalar que la Comisión de la Verdad como trabajo previo había llevado a cabo la creación de diferentes espacios de diálogos y encuentro en el que participaron jóvenes que han profundizado y reflexionado sobre sus percepciones y la reconstrucción del país. Por ello, el pasado 19 y 30 de julio la entidad se reunió con juventudes del Pacífico (Buenaventura, Tumaco, Guapi, Quibdó), Sumapaz, Soacha y Bogotá.
En el espacio se hablará sobre cuatro temáticas clave: violencia histórica hacia las juventudes, el rol de las juventudes en la construcción de país en clave de convivencia y no repetición, la verdad como el legado que la Comisión le deja al país y los entornos protectores de las juventudes como merecedoras de un futuro con una paz posible.
Cabe resaltar que en la última entrega de los resultados de este espacio, la vocera y participante del Diálogo Social con Jóvenes 2021, María José Rubiano, explicó que en esta conversación aún queda mucho por decir.
“Los jóvenes somos contestatarios ante un sistema desigual, injusto y excluyente. Representamos lo antisistema porque estamos dispuestos y dispuestas al cambio. Porque queremos transformar nuestros territorios y buscamos ante todo dignificar la vida. Tenemos miedo, porque somos herederos de la guerra y estamos llamados a construir la paz. Los que nos hicieron daño ya no están, pero dejaron mucha violencia, violencia que hoy ejercen los hermanos, primos y amigos con los que jugábamos cuando éramos pequeños”.
Así mismo, señaló que el arte se había convertido en una herramienta de resistencia en el territorio. ”La resistencia no es aguantar la violencia, es un proceso que tiene relación directa con la resiliencia. Como joven víctima tengo que armarme y construir nuevas narrativas de no repetición”.
De acuerdo con la Comisión, en la celebración se busca además ampliar la visibilización de los jóvenes y entenderlos como sujetos políticos con un rol especial en la construcción del país. Para participar, los jóvenes interesados podrán inscribirse en la página web oficial de la Comisión. Cabe resaltar que el 11 de agosto habrá un espacio de diálogo dentro de un marco de experiencias artísticas del territorio en diferentes comunas ubicadas en municipios de Quibdó.