La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, nuevamente hizo referencia al homicidio del fiscal de Paraguay antimafia Marcelo Pecci, el cual ha conmocionado a Colombia, señalando que las autoridades de investigación tienen el apoyo de Estados Unidos para esclarecer el asesinato.

Ramírez, de la misma manera, hizo un llamado a la comunidad para que entregue información que permita dar con el paradero de los responsables del magnicidio que tiene de luto a Paraguay.

“Nuestro país, al igual que Paraguay, se encuentra conmovido por el asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci. Ha sido un crimen atroz que nos pone a nosotros todos los días de presente el poder de las mafias transnacionales del narcotráfico y crimen organizado”, señaló Ramírez.

Y anotó la alta funcionaria del Gobierno nacional: “Cooperación de las autoridades de Policía, de militares, de las autoridades judiciales, de la Fiscalía de Colombia de la mano de la Policía Nacional están trabajando para poder esclarecer este crimen cuanto antes”.

“Pero también es necesario una mayor participación de la ciudadanía. Cualquier ciudadano que conozca de cualquier organización, de viajes e información, porque esta gente a veces habla y se ufana de los crímenes de comete, es importante que busquen a la Policía y que tengamos una gran solidaridad, porque la sociedad como un todo debe combatir a los criminales”, anotó la canciller.

Detalles del crimen

El pasado 10 de mayo, Colombia y Paraguay se conmocionaron con el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que fue asesinado por sicarios mientras compartía con su esposa Claudia Aguilera en la isla de Barú, Cartagena, en su luna de miel.

Sobre al tema puntual se han gestado varios puntos, entre los que destacan el origen de los sicarios y las razones existentes para acabar con la vida de Pecci. ¿Eran colombianos o paraguayos los asesinos? ¿Pertenecían al Clan del Golfo? ¿Quién dio la orden?

Para conocer más sobre este tema, en Vicky en Semana habló el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien dio detalles precisos de las investigaciones que se están realizando para dar con el paradero de los responsables de este asesinato perpetrado a un fiscal extranjero en territorio nacional.

“Acabamos de entregar un balance muy importante a la comunidad nacional e internacional frente al programa metodológico que dirigen personalmente varios fiscales pedidos desde Bogotá, con la supervisión de la señora vicefiscal general de la Nación (Martha Yaneth Mancera), con instrucciones del señor fiscal general (Francisco Barbosa) y también con instrucciones de primera mano del señor presidente de la República (Iván Duque)”, manifestó Vargas.

Para empezar, el comandante en jefe detalló que las autoridades paraguayas solicitaron total responsabilidad sobre la información que estaban suministrando a la Policía colombiana. “No estamos hablando aquí de un homicidio común como lo dice el Código Penal. Detrás de esto hay mafias de crimen”, recalcó Vargas.

“Sus grandes investigaciones (las de Pecci) fueron en la Triple Frontera (en Paraguay)”, recordó el general, asegurando que detrás de esto hay un “planeamiento detallado, hay organización (…) hay un sistema de crimen” perfectamente establecido en la zona.

Crimen Marcelo Pecci | Foto: Policía Nacional

No obstante, y sin detallar demasiado en la investigación que se viene realizando, recordó que “Colombia es un país muy importante en la lucha contra el crimen organizado”, manifestando que desde el país se hará todo lo posible por dar con el paradero de los asesinos del fiscal.

“Ya van 100 acciones de policía judicial y de fiscales en torno a los hechos sucedidos ayer. Hay labores de campo, hay entrevistas, hay reconocimientos, tenemos labores de vecindario, múltiples actividades venimos haciendo”, subrayó Vargas.

Por último, añadió: “También trabajo médico legal forense en el cuerpo del fiscal Marcelo Pecci. Además, tuvimos una reunión muy importante esta mañana con fiscales del Paraguay y con policías del Paraguay. Ellos nos aportaron información muy valiosa del crimen transnacional”.