Durante este lunes 3 de enero continúa la búsqueda y el operativo de rescate de Diego Vásquez, de 28 años, tras dos días desaparecido luego de caer del puente José María Córdoba al río Cauca, en Puerto Valdivia, Antioquia.

De acuerdo con los resultados de la investigación sobre el hecho, el Cuerpo de Bomberos de la zona determinó que esta persona cayó de la estructura en alto estado de alicoramiento. Sin embargo, se desconoce si se trató de un accidente o si se arrojó de manera premeditada.

Tanto oficiales de rescate como voluntarios se encuentran en el cauce del río Cauca, dando la búsqueda de Vásquez, quien fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua de este afluente.

Por su parte, el comandante del cuerpo de bomberos de Valdivia, Jáder Gómez, indicó que la búsqueda se adelanta en un recorrido que abarca tres puntos: iniciando desde Puerto Valdivia, pasando por Tarazá y finalizando en Cáceres. No obstante, señaló que la familia de la persona desaparecida no pierde la esperanza de encontrarlo con vida tras el trágico suceso.

“Hemos hecho labores de recorrido en lanchas, apoyo de la comunidad, bomberos Valdivia y la familia del joven. Hemos estado seis unidades de bomberos haciendo recorridos con apoyo de la Defensa Civil de Cáceres y bomberos voluntarios de Caucasia”, afirmó el oficial Gómez.

De momento, las operaciones de búsqueda continúan y se espera dar con el paradero del joven de 28 años, quien en medio de las celebraciones de fin de año se vio involucrado en esta caída al río.

Durante los últimos días de diciembre se presentaron varios accidentes en puentes peatonales, en los que las víctimas fueron menores de edad, quienes cayeron de las estructuras y lastimosamente perdieron la vida.

Casos recientes

El pasado miércoles 29 de diciembre un menor de edad perdió la vida en un trágico hecho, luego de caer de un puente peatonal de aproximadamente 40 metros de altura en el municipio de Muzo, departamento de Boyacá.

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, uno de los tablones de la estructura, que comunica al municipio de Muzo con Quípama, en el occidente de Boyacá, colapsó y así se generó la caída al vacío del infante.

Esta región del país, conocida como mata de café, es reconocida por ser una zona de explotación y guaquería de esmeraldas.

“Desafortunadamente el niño de nacionalidad venezolana iba transitando por el puente y una de las tablas, pues son puentes peatonales, se rompió y cayó al vacío. El niño pierde la vida, lamentablemente; estamos muy condolidos por este hecho”, informó el alcalde de Muzo, Neicer Albeiro Susa.

Según las autoridades, el menor de diez años de edad se desplazaba solo en el puente peatonal y habría llegado desde Venezuela con sus padres, quienes trabajan en el sector minero.

Por otra parte, otro menor habría caído de un puente en el departamento del Tolima el pasado 24 de diciembre.

Andrés Parra Leal, un niño de cinco años de edad, cayó al vacío este 24 de diciembre. Una tragedia en plena Navidad cuando los padres lo dejaron caminar a su suerte, sin tomarlo de la mano, sin pensar que el menor caería al vacío. El pequeño miró por un instante atrás y cayó a aguas del río Magdalena. Posteriormente, fue hallado su cuerpo.

En la vereda el Porvenir de Guaraqui, en el kilómetro 30 de la vía que de Flandes conduce a Girardot, fue hallado el menor. La situación constituyó una verdadera tragedia, advertida por la comunidad en varias oportunidades.

“Es una lástima tener que dar malas noticias. Y ayuda con algo que les quedó grande a los señores de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), a los alcaldes de Flandes y Girardot, al Gobierno. Desde que cerraron el puente férreo de Flandes (Tolima) han sucedido muchos accidentes, muchas pérdidas humanas, el día 24 de diciembre un pequeño de tan solo cinco años. Sí, por irresponsabilidad de los padres y también culpa de las alcaldías, la ANI”, le dijo a SEMANA un lugareño.

“No sé quién debe sellar los espacios de las barandas del puente férreo. El menor cayó al río, es triste lo que pasó, y no queremos que esto se repita. Hace unos días un perrito también se cayó al río, pero afortunadamente los señores que estaban en las lanchas lo salvaron, pero acá en este pueblo no pasa nada, todo queda en lo oculto, ningún alcalde nos ayuda para solucionar el arreglo del puente Ospina Pérez. Y el puente férreo no tiene ninguna seguridad”, agregó.

Habitantes del sector han denunciado que el cierre del puente Mariano Ospina Pérez, desde hace varios meses, los ha obligado a utilizar como alternativa el puente férreo, una construcción de más de 70 años y en la que se registró la tragedia del menor este 24 de diciembre.

Según comentó el mayor Luis Fernando Vélez, director seccional de la Defensa Civil en Tolima, los familiares del menor de cinco años bajaron inmediatamente para buscarlo. Sin embargo, la corriente del agua lo arrastró y no lograron rescatarlo esa noche. “Las barandas del puente están bien puestas, pero no tiene la malla de seguridad (...). Hay un espacio entre las tres barras, por el que el niño cayó al resbalar”, comentó el oficial.

Por su parte, la madre del niño que cayó del puente pide que el video en el que se ve a su hijo caer sea borrado de internet.

La madre del pequeño, Luisa Leal, hizo una petición a los colombianos en sus redes sociales al solicitar que, por favor, dejen de compartir el video en el que se puede ver que el menor cayó al vacío y que ya está en todas plataformas.