En las últimas horas, en un video, el viceministro Iván Daniel Jaramillo anunció el fin de la huelga y el levantamiento del cese colectivo de actividades en el Ministerio del Trabajo; sin embargo, los sindicatos han desmentido esta información, afirmando que el acuerdo fue alcanzado únicamente con una de las organizaciones sindicales, dejando al resto de los sindicatos en paro.
“Estos comportamientos violan la estructura de la negociación colectiva y diálogo social que incluye a todas las representaciones sindicales del sector (Comité de Huelga). Esta práctica no solo fragmenta la unidad sindical, sino que también viola los principios de libertad y autonomía sindical garantizados por nuestras leyes y por convenios internacionales como los de la Organización Internacional del Trabajo”, aseguró Martiza Manrique, vocera del Comité de Huelga.
Además, los sindicatos denuncian que los tres movimientos que han reanudado sus actividades lo hicieron bajo presiones, como la retención de salarios, lo que atenta contra la unidad y los derechos fundamentales de los trabajadores. También expresaron su preocupación por las presuntas amenazas de la Dirección Técnica de Vigilancia y Control, encabezada por Luz Ángela Martínez, que supuestamente ordenó a los directores territoriales abrir a la fuerza todas las sedes del Ministerio a partir del lunes para reanudar operaciones.
En respuesta a esta situación, los nueve sindicatos que continúan en huelga han exigido al Ministerio del Trabajo:
- Cese inmediato de negociaciones separadas: Detener cualquier negociación que no incluya a todos los representantes sindicales autorizados por el Comité de Huelga.
- Reinstalación del diálogo con todos los sindicatos: Reanudar las negociaciones de manera inclusiva y respetuosa, considerando a todos los sindicatos involucrados para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores. “(...) Un acuerdo que verdaderamente beneficie a todos los trabajadores; sin imposiciones, sin cercenar las garantías de los mismos, tal como se demuestra en la Circular No. 39 del 16 de julio del 2024, donde se plasma un acuerdo que es inválido por firmarse con una sola de las organizaciones sindicales y donde condiciona las garantías solo para los trabajadores que suscriban compromisos autoincriminatorios, en aras de hacer presión y seguir rompiendo el derecho humano y constitucional de la huelga”.
- Respeto por la legislación laboral nacional e internacional: Respetar las normas laborales y la jurisprudencia establecida por las cortes nacionales e internacionales en materia de derechos laborales y sindicales.
Los sindicatos hacen un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio del Trabajo para que actúen de manera “coherente” con los “principios de justicia social” promovidos por el gobierno. Critican la conducta de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, el viceministro Iván Daniel Jaramillo, la secretaria general, Carla Estefanía Poveda, y la Directora de IVC y GT, Luz Ángela Martínez Bravo, argumentando que estas acciones “no solo son contrarias a estos principios, sino que recuerda las prácticas más perjudiciales de aquellos empleadores que han dañado profundamente el movimiento obrero de nuestra Nación”.
Finalmente, exigen “respeto y acciones concretas para garantizar que los derechos de todos los trabajadores sean protegidos y promovidos”.