El pasado viernes en horas de la tarde se presentó un deslizamiento en una mina de oro ubicada en la vereda El Bosque, municipio de Neira, Caldas, motivo por el que las labores para rescatar a las personas que quedaron atrapadas no han parado.
De acuerdo con el análisis de los hechos por parte de las autoridades que lideraron un puesto de mando unificado desde el momento del incidente, son once los hombres atrapados en la mina.
“Se confirma que hay once personas desaparecidas, atrapadas y ninguna aún rescatada”, dijo en la mañana del sábado el secretario de Gobierno, Jhon Jairo Castaño, sobre las labores de búsqueda en la mina de operación, aparentemente ilícita.
Sin embargo y pese a que, desde el viernes, los organismos de emergencia trabajan incansablemente para encontrar a los mineros, con cada hora que pasa se reducen las posibilidades de encontrar con vida a los hombres atrapados, debido a que la mina de 13 metros de profundidad está ubicada debajo del río Cauca y se encuentra inundada.
Al respecto, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, lamentó lo sucedido y expresó su acompañamiento a las 11 familias de los trabajadores que continúan desaparecidos, los cuales en su mayoría son procedentes de Irra, un corregimiento de Quinchía (Risaralda).
Por su parte, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, informó que, en un trabajo en conjunto con la Fuerza Aérea, se pudo trasladar al lugar de la emergencia una motobomba con descarga de 15 pulgadas, con la que se espera se agilicen los trabajos de rescate. Asimismo, indicó que se van a llevar retroexcavadoras que ayuden con esta labor.
“Se pudo trasladar al lugar de la emergencia una motobomba con succión más potente y con descarga de 15 pulgadas, que es indispensable para agilizar las labores de rescate”, indicó el funcionario, quien señaló que este ha sido un trabajo realizado de mamera articulada entre las entidades de rescate, la Gobernación, la Alcaldía, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), la Policía Nacional, la Defensa Civil, los bomberos, la Agencia Nacional de Minería y la Fuerza Aérea.
Por otra parte, Guillermo Velandia, director encargado de la UNGRD, compartió este domingo en la mañana un balance de las acciones adelantadas para lograr el rescate de los mineros, entre las que mencionó el ingreso al sitio de una retroexcavadora de oruga para tenerla de soporte por si se requieren hacer excavaciones y evacuar así el agua más rápido; también, la compra de insumos como mangueras, cintas y guantes para que las personas que están adelantando las actividades de operación de rescate puedan trabajar de manera más fácil y óptima.
“Esta no es una situación fácil, estamos todas las entidades del gobierno nacional, departamental y municipal articuladas, para que entre todos se logren tomar las mejores decisiones, asertivas, todo con el objetivo de encontrar de una manera rápida a ese grupo de personas que se encuentran desaparecidas”, expresó el funcionario.
De acuerdo con la ultima información, ocho de las once personas atrapadas ya fueron identificadas: Edwin Tabarquino, Milton Alexis Tabarquino, Diego Felipe Tabarquino, Jhon Edwin Gómez Tapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco y Sebastián Trejos.
“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tiene un bloque de búsqueda efectivo y eficaz. Esperamos encontrar a estas personas desaparecidas. Desde el Gobierno departamental y nacional, y por supuesto aquí en el territorio en el nivel municipal, vamos a continuar la búsqueda”, señaló respecto a la situación, Jhon Jairo Castaño, secretario de Gobierno.