Luego de una coordinación previa entre el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) y el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN) el Comando Aéreo de Combate N° 5, ubicado en Rionegro - Antioquia, dispuso de un helicóptero Black Hawk, con el objetivo de apoyar las labores de mitigación del incendio en los cerros de la capital antioqueña, que ya completa más de 20 horas activo.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana con su helicóptero UH-60 del Comando Aéreo de Combate No.5, configurado con el sistema Bambi Bucket, realizó descargas de siete mil litros de agua mezclados con líquido retardante, sobre los focos del incendio de cobertura vegetal que afecta La Asamadora, área rural de la comuna 9 de Medellín.

Entre tanto, personal de los Bomberos de Medellín, Defensa Civil, el Ejército y la Policía Nacional apoyan en tierra las arduas labores, para tratar de controlar el incendio que continúa activo debido a las altas temperaturas y fuertes vientos presentados en esta región del país.

Voraz incendio en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“La articulación entre aire y tierra es de vital importancia para garantizar el éxito de esta misión, ya que por el difícil acceso terrestre, los fuertes vientos y la inclinación del terreno se requiere del apoyo helicoportado, así como también que el personal de bomberos, Defensa Civil, personal de Ejército y Policía se puedan unificar esfuerzos y generar sinergia para controlar estas llamas”, manifestó el Capitán Carlos Aljure, Piloto del helicóptero UH-60.

Los esfuerzos articulados entre las diferentes instituciones y el trabajo permanente han permitido mitigar la propagación de las llamas tanto en el cerro como en la población cercana, protegiendo de esta manera la flora y fauna de la región.

Incendios forestales en Medellín

Según lo dio a conocer el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, las conflagraciones que se encuentran activas están ubicadas en el sector del Seminario Mayor, hasta donde han llegado 14 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, con el apoyo del Grupo Garza y Rescate Antioquia.

Otro de los incendios se encuentra en verificación en el sector de El Triunfo, zona noroccidental de la ciudad, con una máquina de desplazamiento rápido y cuatro unidades. Ninguna de las emergencias ha dejado personas lesionadas, según el balance de las autoridades.

La Fuerza Aérea Colombiana apoyan atención a incendios forestales con un helicóptero UH-60. | Foto: Semana

“En el transcurso del día, el DAGRD con Bomberos Medellín, ya se había controlado otros tres incendios forestales en sectores como Palmitas, Pedregal y La Asomadera, para un total de seis en solo 24 horas”, destacaron.

“El Distrito inicia un plan de contingencia para fortalecer la respuesta ante estos eventos. En las últimas semanas hemos visto cómo se ha ido consolidando el fenómeno de El Niño, que, ante los reportes del Ideam, se habla de un 60 % que sea moderado”, señaló Laura Duarte, directora del DAGRD.

En la tarde del sábado 5 de agosto, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres dio a conocer que hasta el momento no se cuenta con un reporte definitivo oficial del área afectada. Sin embargo, los primeros cálculos indicarían que un área de aproximadamente 30 hectáreas han sido consumidas por la conflagración de cobertura vegetal, que podría aumentar al final de la atención.

Actualmente, hay más de 70 unidades de distintas entidades y organismos de socorro atendiendo la emergencia en el oriente de la capital de Antioquia.

Las altas temperaturas han generado varios incendios de cobertura vegetal en la capital antioqueña | Foto: Semana

Además, en las últimas horas, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió otro incendio de cobertura vegetal en el cerro de las Tres Cruces.

Desde la Alcaldía de Medellín y el Dagrd invitaron a la comunidad a reportar cualquier incidente a la Línea Única de Emergencias 123. Adicional a esto, las autoridades sugieren evitar hacer fogatas, ni dejar tirados fósforos, colillas de cigarrillo, papel, plástico o vidrio en zonas verdes, ya que son elementos altamente combustibles y pueden originar incendios forestales.