El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, hizo un llamado enfático a todos los actores involucrados en el proceso de discusión de la reforma laboral y otras reformas que actualmente se están tramitando en el Congreso de la República.
Rodríguez Becerra resaltó la importancia de abordar estos temas con “absoluta responsabilidad”, pero sobre todo, en un clima de “serenidad, calma, ponderación y mesura”.
El contralor general expresó su convicción de que el “diálogo y los argumentos” son fundamentales para llegar a importantes consensos en relación con las diferentes reformas.
Rodríguez fue enfático en decir que es necesario que las decisiones presentadas por el Gobierno nacional encuentren rápidamente un punto de “convergencia”, evitando escenarios de polarización.
“Las decisiones presentadas por parte del Gobierno nacional, en mí sentir, deben de manera muy pronta encontrar un punto de convergencia. Para nada le conviene al país un escenario de polarización”, señaló.
Siguiendo las palabras del reconocido político Álvaro Gómez Hurtado, el contralor llamó a todos los colombianos, sin importar su afiliación política, a construir un acuerdo sobre los aspectos fundamentales de estas reformas. Destacó la importancia de buscar una visión integral que permita “armonizar y articular los efectos” de las reformas en materia de protección social, abarcando ámbitos como la salud, las pensiones y el trabajo.
“Desde la Contraloría, se han analizado las modificaciones propuestas al Código Sustantivo del Trabajo y a otras normas laborales que están orientadas a profundizar la conceptualización del trabajo digno y decente, como eje articulador de las relaciones laborales, a través de tres aspectos principalmente: la protección de los derechos individuales, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la protección y promoción del derecho de asociación sindical”, indicó.
Asimismo, el contralor Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de garantizar la protección laboral y social de los trabajadores rurales y de plataformas. Reconoció que estos sectores enfrentan desafíos particulares y que es fundamental adoptar medidas adecuadas para salvaguardar sus derechos laborales.
Para el contralor, “la actual reforma cobra sentido si se valora desde su dimensión de adecuar las relaciones laborales a una perspectiva de derechos, lo que recoge una importante preocupación de los trabajadores”.
En el marco de la celebración de los 100 años de existencia de la Contraloría General de la República, el contralor Rodríguez instaló el Foro ‘Una mirada desde el control fiscal a la reforma laboral’, con el objetivo de propiciar un espacio de análisis sobre este tema crucial para el desarrollo del país.
Durante su intervención, el contralor general resaltó la importancia de revisar, especialmente en el sector público, “las desiguales condiciones de garantías laborales y de protección social de las personas vinculadas a los contratos de prestación de servicios”.
De igual forma, abogó por la formalización de la planta laboral y la necesidad de evaluar de manera adecuada las necesidades del Estado en términos de personal, sin dejar de lado a los contratistas que desempeñan un papel relevante en diversas áreas.
Además, el contralor hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el Ministerio del Trabajo en su labor de vigilancia y control.
“Desde la Contraloría General de la República observamos la necesidad de fortalecer el Ministerio del Trabajo en su labor de vigilancia y control, para mejorar la garantía de derechos laborales”, indicó también el jefe del organismo de control.
Esta entidad no cuenta, de acuerdo con la Contraloría, “con suficientes inspectores de trabajo para lograr efectividad en la fiscalización de las regulaciones. Según el estándar de la OIT, Colombia debería contar con 1.966 inspectores, hoy tiene solo 904, anotó al respecto”.
Además, el contralor Rodríguez resaltó la importancia de brindar apoyo y fortalecimiento al Ministerio del Trabajo en su gestión. Propuso la implementación de plataformas informáticas más sólidas para mejorar los controles en los contratos de manejo de los fondos con las fiduciarias, así como la contratación de interventores que realicen una supervisión efectiva de dichos recursos.
Asimismo, el contralor general destacó la necesidad de fortalecer la jurisdicción laboral, ya que es la más congestionada en comparación con otras especialidades, con un 59% de casos, seguida por la jurisdicción civil con un 52%. “Los procesos han crecido, mientras que el número de jueces se ha mantenido en 11 por cada 10.000 habitantes; muy por debajo de la media internacional de la OECD (65 jueces por cada 10.000 habitantes)”, señaló.