Este martes, 12 de septiembre, el contralor encargado Carlos Mario Zuluaga anunció que se adelantan 67 procesos de responsabilidad fiscal en el Cauca, por una cuantía de 102.656 millones de pesos. Desde Popayán, el funcionario detalló el caso más preocupante, que tiene que ver con la reconstrucción de viviendas para los damnificados del Fenómeno de La Niña.
De acuerdo con el contralor, existen irregularidades en la ejecución del Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Viviendas, con el fin de darles casas a quienes fueron afectados por el fenómeno natural entre 2010 y 2011.
De acuerdo con el ente de control fiscal, la entidad afectada es el Fondo de Adaptación, por una cuantía de 32.576 millones de pesos. El contrato, suscrito en 2012 con Comfenalco Valle, tuvo por objeto realizar las funciones de operador zonal en los departamentos del Atlántico, Cauca y Nariño.
Frente a esto, la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura evidenció que para las obras en el Cauca se pagaron al contratista 516 viviendas, de las cuales solo se entregaron 449. Esto, según la entidad, “condujo a la ocurrencia de un daño patrimonial al Estado por concepto de obras pagadas y no ejecutadas”.
Hospital Francisco de Paula Santander, en riesgo
El segundo hallazgo más importante es el contrato para construir la planta física para la reubicación del Hospital Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao. La entidad afectada es el Departamento del Cauca, con daños por 25.842 millones de pesos.
Se trata de dos contratos, suscritos con el Consorcio Infrasalud Cauca, por un valor de 37.693 millones de pesos, y la interventoría del Consorcio Hospital FPS 05, por el monto de 2.613 millones de pesos.
De acuerdo con la Contraloría, por falta de planeación, se ejecutó solo el 63,18 %, lo cual significa que la obra se encuentra sin terminar. Además, no presta los fines por los que se suscribieron los contratos, por lo que la estructura se encuentra en “total abandono”, afirma la entidad.
Fallo con responsabilidad fiscal a Asmet Salud
El contralor Carlos Mario Zuluaga también resaltó que la entidad profirió un fallo con responsabilidad fiscal en el caso de la EPS Asmet Salud, entidad intervenida por la Superintendencia de Salud en los últimos meses.
El fallo de primera instancia, por un valor indexado de 1.163 millones de pesos, se emitió por presuntas irregularidades en la ejecución de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), al haber destinado dichos recursos al pago de contratos administrativos.
La entidad afectada es el Ministerio de Salud y Protección Social y, de acuerdo con el contralor, el proceso tuvo origen en una auditoría realizada por la gerencia departamental del ente de control en el Cauca, que se llevó a cabo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020.
Por ser un fallo en primera instancia, contra esta decisión procede el recurso de reposición, el cual está en trámite en este momento.