La Contraloría General de la República, entidad encargada de velar por el cumplimiento y control de los procedimientos de gestión fiscal del Estado colombiano, alertó este miércoles 9 de febrero sobre irregularidades en la ejecución de subsidios para vivienda gratuita en el país.
El organismo de control reveló que actualmente hay más de 21.000 personas que se han visto afectadas por riesgos en la ejecución de casi medio billón de pesos relacionados con proyectos de vivienda gratuita que han presentado retrasos en el Programa de Vivienda Gratuita (PVGII).
“Existen 15 proyectos de vivienda con suspensiones mayores a 3 meses. Actualmente hay 31 proyectos en seguimiento permanente por parte de la Unidad de Reacción Inmediata de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari)”, explicó María Fernanda Rangel, directora de ese organismo de vigilancia de la Contraloría General de la República.
A esto se le suma que hay 6.964 personas que ya aplicaron a subsidios de vivienda, pero que aún no han recibido su casa. Los departamentos del país en los que se presentan más irregularidades en este tipo de proyectos son Cesar, La Guajira, Tolima, entre otros.
Javier Reyes, contralor delegado para Vivienda y Saneamiento Básico, agregó que en el país se está presentando incumplimiento de los compromisos. Dichos incumplimientos recaen sobre los entes territoriales, aunque también hay proyectos abandonados por los contratistas.
“También se encontraron debilidades en la supervisión, seguimiento e interventoría y fallas en el proceso de selección de los ejecutores de los proyectos”, advirtió Reyes.
Estos datos fueron compartidos durante un conversatorio virtual en el que estuvieron presentes María Fernanda Rangel, directora de la Diari; Javier Tomás Reyes, contralor delegado para Vivienda y Saneamiento Básico, y Javier Reyes Edgardo Espinosa, director de Fonvivienda.
“Nos apoyamos en la analítica de datos para hacer vigilancia a los recursos destinados a las viviendas proyecto (del) Programa de Vivienda Gratuita II que beneficia a población vulnerable”, afirmó María Fernanda Rangel, directora de la Diari de la Contraloría General de la República.
Rangel advirtió que desde esa instancia le hicieron seguimiento a los riesgos en la ejecución y contratación de proyectos en el sector vivienda y encontraron que existen 21 proyectos sin contratista asignado o que se liquidaron anticipadamente.
Subsidios de vivienda en Colombia
El Ministerio de Vivienda de Colombia tiene entre sus programas Mi Casa Ya, el cual facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y cobertura a la tasa de interés. Este programa está dirigido a hogares que tengan ingresos mensuales menores a cuatro salarios mínimos.
“Les anunciamos a los colombianos, junto al Ministerio de Vivienda, que se garantiza la continuidad de los subsidios para compra de vivienda durante 2022. Quiero expresarle al sector de la construcción y a las familias colombianos que el programa (Mi Casa Ya) se mantendrá durante todo este año”, aseguró a comienzos del presente año el presidente de la República, Iván Duque.
El mandatario explicó que desde que se puso en marcha el programa se han otorgado más de 200.000 subsidios de vivienda en el territorio nacional. Cerca del 62 % de las familias que se han beneficiado tienen ingresos mensuales inferiores a los dos salarios mínimos, mientras que el 41 % de los beneficiarios son jóvenes entre 18 y 28 años de edad.
Entre tanto, desde el Ministerio de Vivienda explicaron que durante 2022, miles de familias colombianas podrán acceder al subsidio para cuota inicial y cobertura a la tasa que brinda el programa Mi Casa Ya. Adicionalmente, si estas familias ganan hasta dos SMMLV, recibirán hasta 50 millones de pesos con la concurrencia de su caja de compensación.