La Contraloría General de la República alertó a los gobernadores y alcaldes del país para que efectúen todos los trámites contractuales y presupuestales necesarios que permitan garantizar de manera prioritaria el inicio oportuno de los programas de alimentación escolar en cada una de sus regiones durante 2025.

Según el ente de control, tras las auditorías que se realizaron al cumplimiento de PAE en 67 entidades territoriales certificadas en educación (32 departamentos y 35 municipios), se encontraron 42 hallazgos fiscales por cerca de 8.000 millones de pesos. Adicionalmente, en lo corrido de los últimos cuatro años (2020-2024) se detectaron hallazgos por cerca de 52.000 millones de pesos en todo el territorio nacional.

La Contraloría señaló que los hallazgos de 2024 corresponden principalmente a irregularidades por presuntos sobrecostos en la prestación del programa (44 %) y a falencias derivadas de inadecuadas supervisiones al PAE (36 %). “Los hallazgos de mayor valor se encuentran concentrados en las regiones Pacífico (3.503.088.640 pesos), Llanos (1.333.906.282 pesos) y Eje Cafetero (1.443.670.953 pesos)”, agregó.

En algunas instituciones educativas públicas de la ciudad el PAE se entrega bajo la modalidad de almuerzo, mientras que en otras se dan porciones de alimentos industrializados. | Foto: Semana

Adicionalmente, el ente de control señaló que, en lo corrido del año, resultaron afectados 3,9 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional, en temas asociados al inicio inoportuno del PAE conforme al calendario escolar, problemas en el suministro y la calidad de los alimentos, suspensiones temporales de la atención (mayor número de alertas), declaración de desierto en proceso de licitación y retrasos en la prestación del servicio, encontradas en 48 entidades territoriales certificadas.

“La Contraloría General de la República exhorta y alerta al Gobierno nacional y a los mandatarios locales de todo el país, para que las 97 entidades territoriales certificadas adelanten de manera oportuna los procesos precontractuales, presupuestales, y habiliten todos los recursos financieros posibles en sus territorios, que garanticen la prestación ininterrumpida del programa de alimentación escolar en sus regiones, velando por que el PAE se contrate y ejecute con costos reales, que la alimentación sea de calidad y llegue de manera oportuna conforme con los calendarios escolares, evitando así la afectación a cerca de 5.900.000 estudiantes, actuales beneficiarios del programa”, indicó.

Adicionalmente, señaló que continuará supervisando “la correcta ejecución de los recursos destinados a la alimentación escolar de los niños, niñas y jóvenes del país y sobre todo el inicio oportuno del programa en 2025″.

Cabe recordar que, durante los dos primeros meses del año 2024, aproximadamente 278.000 estudiantes en el país no tuvieron acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Además, hasta el 18 de marzo, dos secretarías de educación seguían sin implementar el programa, lo que afectó en estos lugares a 81.000 niños, niñas y adolescentes.