Tras practicar una auditoría, la Contraloría General de la República encontró irregularidades por cerca de $ 13 mil millones en la construcción del Museo de Memoria, proyecto a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Entre las irregularidades, el órgano de control encontró presuntos sobrecostos e indebida destinación de recursos en la construcción del Museo de Memoria.

“Se estableció incumplimiento material con conclusión adversa, ya que se determinaron debilidades en algunos aspectos como: falta de planeación, falta de calidad en los procesos constructivos, incumplimiento de especificaciones técnicas establecidas en la reglamentación y normatividad vigente”, dice la Contraloría.

En la auditoría, el órgano de control también encontró “indebida supervisión y vigilancia de la ejecución del proyecto, falta de coordinación y seguimiento eficiente a la ejecución de los contratos y de los recursos, falta de conocimiento o de la aplicación oportuna de acciones de control incluidas en los contratos, determinaciones en controversia con el desarrollo de los proyectos y deficiencia de gestión frente al control financiero de los contratos y pagos”.

Museo de Memoria de Colombia en construcción Bogotá Enero 4 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

En consecuencia, la Contraloría General configuró cinco hallazgos que tienen incidencias disciplinarias y tres fiscales que ascienden a $ 12.998 millones.

El hallazgo más significativo de la actuación consistió en debilidades evidenciadas en la planeación y calidad en los procesos constructivos del proyecto, cuyo objeto es “realizar la construcción del Museo Nacional de la Memoria de Colombia, en la ciudad de Bogotá D. C., bajo la modalidad a precios unitarios fijos sin fórmula de reajuste”.

De acuerdo con la Contraloría, existen “irregularidades en pagos relacionados con: equipos, obras parcialmente ejecutadas, obras no recibidas a satisfacción, elementos de concreto que no cumplen la resistencia contratada, obras duplicadas y supervisión por parte de la interventoría, en cuantía de $ 10.664 millones”.

En febrero de 2023 la Procuraduría advirtió sobre las demoras en las obras. Datos recopilados por el Ministerio Público dan cuenta de que el proyecto, con un valor que supera los 90 mil millones de pesos y que estaba previsto para entregar en octubre de 2022, al día de hoy, por lo menos, falta un 20 % de su ejecución.

El museo, contratado en el año 2020, es uno de los compromisos y de las acciones previstas en materia de reparación y reconocimiento a los millones de víctimas del conflicto armado en Colombia, según indica el artículo 145 de la Ley de víctimas.

El edificio, que cuenta con 14.139 metros de área construida, está ubicado en la calle 26 con avenida Las Américas, no se sabe a ciencia cierta si se ha de terminar, pero se estima que -de ser entregado- se haría este año.