La Contraloría General de la República reveló que en el departamento de Cauca se han identificado 106 proyectos registrados en el diagnóstico ‘Elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos’, con un valor conjunto de $405.543 millones. Estos proyectos se dividen en tres categorías; sin embargo, 28 salieron de ese diagnóstico y 78 pertenecen bajo la lupa.
- ‘Elefantes blancos’ u obras inconclusas: De esas obras, se han registrado 52 proyectos como ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, con un valor de $51.913 millones. Esto representa el 13 % del total de recursos comprometidos, de acuerdo con el organismo de control presupuestal.
- Proyectos críticos: De otro lado, hay 26 proyectos considerados como críticos debido a trabas, suspensiones o prórrogas que ponen en riesgo su finalización y los convierten en posibles elefantes blancos en el futuro, según la Contraloría. Estos proyectos tienen un valor registrado de $304.850 millones, que representa el 75 % del total de recursos.
- Entregados: Sin embargo, la entidad destacó que un total de 28 proyectos se han marcado como “entregados” después de su registro en el diagnóstico. Estos proyectos tienen un valor registrado de $48.780 millones.
Sectores con más recursos comprometidos
El sector con la mayor cantidad de recursos comprometidos es el de transporte, con un valor registrado de $212.975 millones. Le siguen los sectores de salud y vivienda, ciudad y territorio, con valores reportados de $40.307 millones y $39.612 millones, respectivamente.
Para abordar estos proyectos inconclusos, la Contraloría General ha iniciado espacios de diálogo institucional y social en los que la ciudadanía desempeña un papel fundamental. Estas discusiones involucran a contratistas, contratantes, interventores y otros actores clave con el objetivo de finalizar las obras y entregarlas para el servicio de la comunidad.
Un ejemplo de este enfoque es el rescate de quince escenarios deportivos en Popayán, ubicados en varios barrios de la ciudad. Estos escenarios, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, habían sido contratados y terminados en 2019, pero requerían la intervención de la alcaldía para su operación y mantenimiento.
Estos esfuerzos también se están aplicando a otros proyectos, como el Hospital Francisco de Paula Santander en Santander de Quilichao, la Ciudadela Universitaria para la región del Norte, el puente del Ortigal y el coliseo El Pueblo de Mercaderes.
La Contraloría General destacó la importancia de avanzar en las acciones administrativas necesarias para completar estos proyectos, especialmente dado el cambio de gobernadores y alcaldes que se avecina en 2024.
“La Contraloría exhorta a las administraciones departamental y municipal que adelanten todo lo posible las acciones administrativas para dejar saneados estos proyectos, especialmente considerando el cambio de gobernadores y alcaldes que tendrá lugar en el 2024. Igualmente, seguirá acompañando a la ciudadanía para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos”, señaló.
Panorama a nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General reveló la existencia de 2.212 proyectos en todo el país que enfrentan problemas que obstaculizan su culminación y su capacidad para garantizar los derechos de las comunidades. Estos proyectos abarcan una inversión estimada de $21,01 billones, incluyendo los $5,7 billones correspondientes a proyectos que han sido entregados desde el inicio de la estrategia.
De este conjunto de proyectos, un total de 1.753 proyectos continúan activos, ya que no se han resuelto las problemáticas que han impedido su conclusión, ya sea clasificándolos como ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas o como proyectos críticos. Estos proyectos en curso representan un valor de $15,2 billones.
El diagnóstico nacional reveló, según la entidad, que 459 proyectos han salido de la categoría de criticidad, con un valor total de $5,7 billones. Estos proyectos fueron objeto de intervenciones por parte de los gestores fiscales responsables y finalmente se han puesto al servicio de la ciudadanía.
Además, la Contraloría identificó 1.054 proyectos catalogados como Elefantes Blancos u Obras Inconclusas, lo que significa que, transcurrido un año del plazo legal previsto para su liquidación, aún no han sido entregados a la ciudadanía. El valor de estos proyectos asciende a $7,02 billones.
Por otro lado, 699 proyectos se han categorizado como proyectos críticos, con un valor total reportado de $8,2 billones. Estos proyectos están en proceso de ejecución, pero enfrentan problemas que han resultado en suspensiones, prórrogas y otras complicaciones en el vínculo contractual, según la Contraloría.
En términos geográficos, los departamentos con la mayor cantidad de recursos comprometidos en estos proyectos, según el diagnóstico, son Valle del Cauca, Antioquia y Tolima. Además, se ha observado que el mayor número de proyectos registrados en el diagnóstico se encuentra en Cundinamarca, seguido de cerca por Valle del Cauca y Santander.