En los últimos tres años (2020-2022), la Contraloría General de la República ha realizado 10 actuaciones de vigilancia y control fiscal en relación con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y las Entidades Territoriales ejecutoras en casi todos los departamentos del país.
Como resultado de estas acciones, se han encontrado más de 177 hallazgos fiscales que suman un total de $23.256 millones, principalmente relacionados con deficiencias en la ejecución contractual de la infraestructura.
En el caso del departamento del Tolima, durante el año 2020, se llevó a cabo una Auditoría de Cumplimiento que generó 16 hallazgos administrativos, implicando un monto de más de $164 millones con posible incidencia fiscal.
Ante estos hallazgos, la Contraloría General le puso a finales de abril de 2023 la lupa al Tolima y está realizando una Auditoría de Cumplimiento en el departamento, así como en las ciudades de Ibagué y Melgar, donde se están revisando las inversiones realizadas en infraestructura educativa, deportiva, cultural y en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Se espera que los resultados de esta auditoría sean presentados en junio de 2023.
Contraloría sobre obras de los Juegos Nacionales
Por otra parte, la Contraloría General de la República ha estado monitoreando constantemente la construcción y adaptación de 23 proyectos de infraestructura deportiva, necesarios para los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales que se llevarán a cabo en noviembre de 2023 en el Eje Cafetero, con una inversión aproximada de $ 267 mil millones.
El seguimiento realizado por la Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, con corte al 31 de enero de 2023, estableció que, de las nueve alertas de control interno emitidas por la Contraloría General en noviembre de 2022, solo fue una superada.
De la misma manera, el organismo de control generó cinco nuevas alertas, referidas a indeterminación de las fuentes de financiación (1 proyecto), inoportunidad en el inicio de la construcción de los escenarios (4 proyectos) y ejecución de obra (1 proyecto).
De acuerdo con la Contraloría, el estado de los 23 proyectos, a 31 de enero de 2023, evidencia riesgo de que los escenarios deportivos no estén listos para los Juegos Nacionales.
Solo tres han iniciado obra: Coliseo Menor de Manizales (alerta superada, atraso 0,084 %); Complejo Acuático, Pereira (sin atraso) y Cameguadua, Caldas, con un 10 % de atraso, frente al cronograma de ejecución de obra.
Por otra parte, seis proyectos se encuentran en la fase de estructuración y revisión; sin embargo, según la Contraloría, “no cuentan con diseños, viabilidad técnica y/o licencias de construcción, a menos de un año de iniciar el evento deportivo; por tanto, no se entregarían para las justas deportivas programadas en noviembre de 2023″. Estos proyectos son:
- Complejo Acuático, Caldas
- Patinódromo, Manizales
- Complejo Acuático, Quindío
- Pista BMX, Armenia
- La Bolera, Armenia
- Club Náutico Calima, Valle del Cauca
Asimismo, el ente de control indicó que dos proyectos no cuentan con fuentes de financiación definida y, por tanto, tampoco alcanzarían su utilización para la época de los juegos. Estos son el escenario Multipropósito Alta Suiza, en Manizales, y el Multipropósito de Pereira.
Como si no fuera preocupante el panorama, otros seis proyectos “no han iniciado obras debido a que están en procesos precontractuales o ya se suscribieron los contratos”; sin embargo, su no inicio representa un alto riesgo de inoportunidad en la entrega de las obras para los Juegos Nacionales. Estos son:
- Coliseo Mayor de Manizales y Estadio de Atletismo, en Armenia
- Coliseo Mayor, Risaralda
- Coliseo Menor, Rugby Voley Playa, Pereira
- Canchas de tenis de Risaralda
Ante la polémica por el estado de los escenarios deportivos, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, realizó una visita preventiva a Pereira para analizar el estado de las instalaciones.
Durante la visita, la procuradora general comprobó de primera mano que, en algunos casos, “las obras no podrían finalizarse antes de diciembre de este año, y falencias que permiten avizorar que las justas difícilmente podrán llevarse a cabo como se tiene previsto”, advirtió Cabello.
Después de constatar que la mayoría de las obras presentan retrasos en su ejecución, Cabello convocó a una reunión urgente el 27 de abril. En ella, se expusieron los principales requerimientos y las alertas detectadas ante la ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez.