Este miércoles, el vicecontralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga ordenó revisar todos los procesos de contratación de la Unidad Nacional de Gestión de Riegos y Desastres (UNGRD), con el fin de establecer si se presentaron irregularidades. Este caso, por su importancia, pasará a conocimiento de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción.

En las últimas horas, igualmente, el ente de control fiscal adelantó el embargo de cuentas y bienes de los exdirectores de esa entidad, entre ellos Olmedo López, en el marco de la investigación que se adelanta por las irregularidades en la contratación del dique Caregato.

Zuluaga manifestó que desde el 2023 la Contraloría alertó sobre las irregularidades que se estarían presentando en la contratación en la UNGRD y por eso se tomaron las primeras medidas sancionatorias.

“Desde el año pasado, suspendimos al director de la unidad, fuimos la primera entidad en hablar sobre las irregularidades que tenía la unidad de gestión del riesgo”, aseveró el vicecontralor general en funciones.

En el caso de los carrotanques para transportar agua potable al departamento de La Guajira se busca establecer si se presentó un sobrecosto cercano a los 7.760 millones de pesos en la celebración del contrato en octubre de 2023 y que tuvo un valor de 67 mil millones de pesos para la compra de 40 vehículos que, sea dicho de paso, están totalmente inservibles.

Además, señaló que se inició una investigación sobre los carros tanques, determinando que había un sobrecosto inicial de 7.760 millones de pesos.

En medio de las investigaciones por estos hechos de corrupción se han ordenado varios embargos de cuentas y bienes de todos aquellos directivos de la UNGRD que tuvieron participación en la celebración de este contrato.

Igualmente, el vicecontralor en funciones advirtió que se han hecho avances importantes en la investigación por las irregularidades en el contrato del proyecto de ‘Caregato’, que buscaba la construcción del Jarillón en La Mojana en el municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar.

“Hoy hemos ordenado a la Contraloría, a los equipos, embargar las cuentas y los bienes de ex directores que estuvieron en contrataciones relacionadas con ‘Caregato’”, aseveró Zuluaga este miércoles en rueda de prensa.

Por las irregularidades en este contrato, que han sido advertidas por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal que podría terminar con una millonaria multa.

“Están vinculados al proceso de responsabilidad fiscal. Ellos como directores, secretarios generales, contratistas, aseguradoras, y a partir de hoy, se están decretando en la mañana de hoy, embargos en el marco del proceso de responsabilidad fiscal aperturados los bienes de estas personas”, explicó.

Finalmente, el Vicecontralor en funciones explicó que en la actualidad el ente de control fiscal tiene 2.2 billones de pesos embargados a ciudadanos, funcionarios, gestores fiscales, contratistas, aseguradoras. “Porque queremos que cuando se falle la responsabilidad fiscal, tengamos que devolverle recursos a la Nación”.