Con el fin de revisar cómo avanzan las obras, confirmar la fecha en la que entrará en operación su primera turbina y dar un vistazo al uso de los recursos destinados para esta este proyecto, especialmente aquellos que se recuperaron recientemente, la Contraloría General de la República visitó el pasado viernes (15 de julio) la represa de Hidroituango.

Esta visita, encabezada por el contralor delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, es parte de una de las tres acciones que contempla la mesa de seguimiento permanente que instaló el organismo de control a principios de marzo.

Así mismo, con este trabajo se busca revisar la adecuada inversión de los 4,3 billones de pesos que fueron recuperados como consecuencia del fallo de responsabilidad fiscal que profirió la Contraloría General de la República en septiembre del año 2021, para determinar si han tenido una adecuada destinación.

La Contraloría también echó un ojo a la incorporación al cronograma del proyecto de las acciones y obras necesarias para solucionar adecuadamente los riesgos técnicos y ambientales que fueron detectados por consultores expertos una vez sucedió la contingencia de abril del año 2018.

Por último, este ente de control verificó el cumplimiento de la fecha programada por EPM para la entrada en operación de 2, de las 8 unidades de generación eléctrica que tiene previsto este proyecto, que sería el próximo 30 de noviembre.

Hasta el momento no se conocen los resultados de esta visita, los cuales se esperan que sean divulgados por la Contraloría en las próximas semanas, con el fin de determinar si todo avanza como debe o es necesario ajustar algo dentro del proceso que llevan estas obras, tras las afectaciones de 2018.

A comienzos de este mes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que antes del próximo 30 de noviembre entrará en operación el proyecto Hidroituango. A través de Twitter, el mandatario local manifestó que en las últimas horas, en el marco de las obras de la hidroeléctrica, se terminó “exitosamente la maniobra del estator 2″.

Cabe recordar que Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que el próximo 26 de julio no se hará el encendido de la primera turbina porque el cronograma no se adaptó al objetivo. Apenas ese día se realizará una prueba en seco sin agua para analizar el funcionamiento de uno de los equipos de generación de energía.

Superado ese estudio riguroso por parte de los comités técnicos, se dará el visto bueno para que se enciendan las dos turbinas, al mismo tiempo que representarán, con los demás equipos, el 17 % de la matriz energética total del país.

Así mismo, otro avance hacia el encendido de las primeras turbinas en la hidroeléctrica Ituango se produjo a mediados de junio, luego de que la empresa EPM, que adelanta el proyecto, confirmara que se inició el montaje del rotor, pieza clave en la entrada en funcionamiento.

En el complejo engranaje de la megaobra, el rotor es el equipo más pesado de este conjunto y gira a una velocidad de 180 revoluciones por minuto. Su puesta en funcionamiento es todo un espectáculo de la ingeniería.

El proyecto hidroeléctrico Ituango es una de las mayores obras de infraestructura que se realiza en el país. Se localiza sobre el río Cauca, en el noroccidente del departamento a unos 170 kilómetros de Medellín.

La complejidad del proyecto no es solo por temas de ingeniería, sino también sociales. La obra ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, donde se construyen las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal. La central generará 2.400 megavatios de energía.