La Contraloría General de la República, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana y en el ejercicio de Especial Seguimiento que se le hace al Programa de Alimentación Escolar (PAE), detectó junto al Ministerio de Educación Nacional y su Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA) que, con corte al 28 de marzo de 2022, de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), 11 ubicadas en Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo y Sucre no han iniciado la prestación del servicio PAE.

Adicionalmente, se presentaron observaciones en otras cinco ETC, que pese a que reportaron el comienzo en el territorio, no están operando en un 100 % la prestación del servicio del PAE.

En Antioquia, en 16 municipios se han declarado desiertos los procesos de contratación. En Cauca se inició el PAE Indígena, pero aún se encuentra en proceso de contratación el PAE Mayoritario. En Chocó se ha iniciado el PAE en 26 de los 29 municipios y el PAE Indígena comenzó operación en dos de los tres contratos.

En Cundinamarca se inició el PAE para 104.373 beneficiarios. Están en proceso de contratación de PAE para otros 93.617 beneficiarios del departamento. En Boyacá se reporta la no operación en 8 municipios (Gachantivá, Pajarito, Viracachá, Ramiriquí, Tibaná, Boyacá, Páez y La Capilla).

La Contraloría informa que tomando como referencia el cierre del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media SIMAT 2021, la no prestación del servicio de Alimentación Escolar estaría afectando alrededor de un millón que no estarían recibiendo PAE en el territorio nacional.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de Alimentación Escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022, es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas, realiza un Especial Seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las Gerencias Departamentales”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

En el seguimiento de la CGR durante los meses de enero y febrero, se visitaron 150 Instituciones Educativas (IE) oficiales en las que se ejecuta el Plan de Alimentación Escolar en 36 Entidades Territoriales Certificadas, ejercicio en el que se pudo corroborar que en el 34 % de la muestra (51 IE) no se estaban realizando entregas del PAE el día de la visita.

De igual manera, se logró evidenciar que se presentan significativas condiciones de deterioro de las infraestructuras requeridas para la ejecución del PAE, así como la falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas. El 16 % de las IE (24) no cuentan con cocina, el 26 % (39) no tienen un lugar de almacenamiento, el 15 % (22) carecen de comedor y el 22 % (33) no disponen de un sitio para la refrigeración de los alimentos.

También se reportó que en 10 Instituciones Educativas de 5 Entidades Territoriales (Boyacá, Meta, Antioquia, Cundinamarca, Medellín) se han presentado alertas de calidad e inocuidad sanitarias.

Por ejemplo, en el departamento del Meta, en el colegio Castilla La Nueva se encontraron mohos, levaduras y mesófilos en el jugo de guayaba. En el arroz cocido se hallaron microorganismos mesófilos y en el pollo al horno Coliformes totales y Coliformes fecales/Escherichia Coli.

En el departamento de Cundinamarca también se presentó un caso en la Escuela Rural El Oso, donde se generó un brote luego de que los menores consumieran pollo y/o avena.