El contratista de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Luis Eduardo López fue citado a declarar por la Fiscalía General en medio de la investigación por el escándalo de corrupción por la compra de 40 carrotanques para el departamento de La Guajira y que cuyo contrato tuvo un valor cercano a los 46 mil millones de pesos.

Con la nueva asignación que hizo la Fiscalía al escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGRD, los fiscales a cargo del proceso tomaron la determinación de escuchar a los principales implicados en este caso.

Los primeros son Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD. El que sigue en la lista es el contratista, Luis Eduardo López, el encargado de la venta de los 40 carrotanques y quien recibió el millonario pago de la Unidad.

Para la Fiscalía resulta necesario conocer la versión de López tras insistir que fue el responsable de concretar el millonario negocios y que entregó los vehículos, supuestamente, destinados al proyecto del Gobierno para llevar agua a las zonas apartadas de La Guajira.

Justamente este martes se cumplió la cita que tenía Olmedo López con la Fiscalía a una diligencia de interrogatorio para ampliar la información que tiene sobre la presunta vinculación de altos funcionarios del Gobierno con este escándalo. “Desde el primer momento, le informé al país, a los colombianos y a mi familia como testigo, que le iba a contar toda la verdad. El país y los colombianos esperan de mí respuestas y dije que las iba a contar y las seguiré dando. Lo único que he pedido es garantías de seguridad para mi familia y para mí”.

El exfuncionario, quien se presentó a la diligencia con su abogado de confianza, aseguró que “hay muchas personas que deben dar explicaciones, mismas que mencionaré en su debido momento”. Estas pruebas serán clave para conformar otras líneas de investigación.

López hizo referencia a los mensajes que se han publicado en los últimos días en los que se le ha buscado restar credibilidad a su compromiso para contar la verdad. Estos cuestionamientos vienen, según su reflexión, de personas con las que hace poco compartía toldas políticas.

“En la medida en que decido romper mi silencio, aun cuando mis anteriores amigos hoy me satanizan y se burlan de mí, haciendo uso del micrófono a través de sus amigos, dejando ver que esto que estoy haciendo es una especie de espectáculo cuando, en realidad, estoy asumiendo un riesgo de muerte con muchísima valentía y gallardía”

En medio de la colaboración que va a brindar con la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la UNGRD, López reconoció que ejecutó malas prácticas. Se arrepintió de los hechos y por eso decidió cooperar. “No he salido públicamente y ya soy objeto de un sinnúmero de comentarios y amenazas o señalamientos. Muchos me ven como un traidor y a ellos les quiero decir que hace 32 años empezamos una lucha que buscaba transformar para bien la historia de Colombia. Ustedes y yo lo sabemos y en el camino nos equivocamos”, indicó el cuestionado exdirector de la Unidad.

Tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla, recibieron este martes un esquema de seguridad y protección por parte de la Fiscalía, en el programa de protección a testigos, como lo solicitaron los testigos con anterioridad. Se trata de una petición como garantía para iniciar su proceso formal de colaboración.

Tras recibir su esquema, Pinilla pidió excusas al país y aseguró que sigue con su compromiso de contar todo lo que rodeó este contrato. Por esto confirmó su asistencia al interrogatorio que se realizará el próximo miércoles.