El alcalde de Subachoque, Jorge Camacho, confirmó que una fuerte conflagración registrada este martes, 23 de enero, en el municipio cundinamarqués, fue controlada tras más de cuatro horas de trabajos de los bomberos.
“Desde las 8:30 a. m. fuimos informados de un incendio forestal en el sector de Altos del Pinar en la vereda Llanitos y mediante la convocatoria de un Puesto de Mando Unificado, se logró coordinar todos los esfuerzos institucionales para controlar esta emergencia”, señaló el mandatario local.
Y agregó: “Bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno y todas las capacidades de los organismos de socorro, fuerza pública, administración municipal y comunidad, se logra mitigar la conflagración”.
El alcalde Camacho señaló que el incendio afectó dos hectáreas y no dejó personas lesionadas.
Colombia en llamas: el país está en alerta roja por incendios forestales. Bogotá, Santander y la región de la Costa entre los puntos críticos
El país está ardiendo por los incendios forestales que en los últimos días se vienen registrando debido a las altas temperaturas y al fenómeno de El Niño, por lo que varios municipios y ciudades principales se encuentran en alerta roja, mientras que los organismos de emergencias atienden los conatos que se han venido presentando.
En las últimas horas Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y la Unidad de Gestión de Riesgos han tenido que atender varias conflagraciones, algunas han sido controladas, mientras que con otras se sigue luchando contra las llamas.
Mientras los bomberos en el país y la misma Procuraduría ruegan por los recursos para enfrentar las emergencias, como las ocasionadas por el fenómeno de El Niño, el Gobierno, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entrega un balance de afectaciones con razón de esta coyuntura climática.
Desde el 3 de noviembre de 2023 hasta el 20 de enero de 2024, en pleno fenómeno de El Niño, el consolidado de la UNGRD advierte que se han registrado 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios y 3.523 hectáreas de vegetación. Además, explican cuáles son las zonas con mayor riesgo y, por supuesto, las más afectadas: Vichada, Santander, Cauca y Boyacá.
Los cerros orientales de Bogotá en llamas
La capital viene presentando unas temperaturas que no son características de su clima frío y, además de tener agobiados a los bogotanos por la ola de calor, momentos de angustia se viven con el registro de un gran incendio en los cerros orientales desde la mañana de este lunes, que aún no ha podido ser controlado.
En Chía, Cundinamarca, también se presentó un incendio forestal que de acuerdo con los bomberos del departamento, las llamas estaban en el Hipódromo de Los Andes.
Los organismos de emergencia acudieron para hacerse cargo de la situación e intentaron controlar el fuego lo más rápido posible. El capitán Álvaro Farfán confirmó que en el transcurso de este lunes han tenido que atender por lo menos diez incendios forestales en diferentes municipios de Cundinamarca.
Santander atiende distintos puntos
El caso más grave se presentó el pasado sábado en Santander, cuando un voraz incendio forestal desató el pánico en el conjunto residencial campestre Ruitoque, ubicado en el municipio de Floridablanca. La conflagración, que se inició en una montaña frente al Hospital Internacional de Colombia, uno de los más importantes del departamento, dejó a los residentes atrapados y viviendas amenazados por las llamas.
La situación se intensificó rápidamente cuando el fuego se extendió hacia la autopista Floridablanca-Piedecuesta, generando una densa nube de humo que dificulta la visibilidad y representa un riesgo para los conductores que transitan por la zona. Los habitantes, desesperados, aseguran que las autoridades demoraron en reaccionar a lo que estaba pasando.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, informó que solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, “una aeronave que nos ayude a apagar el incendio que a esta hora se registra”.
En medio de la angustia también se presentó otro en Mogotes, que fue controlado en su totalidad gracias a la rápida acción de los bomberos y las recientes lluvias en el lugar, además del apoyo aéreo y el trabajo de cerca de 50 personas entre cuerpos de bomberos de Pinchote, Mogotes, San Joaquín, Defensa Civil de San Gil y Curití, Ejército y Policía Nacional, que lograron apagar las llamas del gran incendio que ocurrió en la vereda Santa Bárbara.