Este Jueves Santo en dos municipios de la Sabana de Bogotá se presentaron incendios forestales que generaron alarma por las altas columnas de fuego, pero que finalmente lograron ser controlados por las autoridades.
Inicialmente fue reportado uno en Neusa, que fue controlado más rápido. En las redes sociales se denunció que este incendio se dio hacia el mediodía y se aseguró que afectó 150 metros de área forestal del parque Embalse del Neusa, el cual es muy visitado en días festivos. El origen de este incendio aún es desconocido.
Posteriormente, hacia las 5 de la tarde se reportó el segundo incendio, esta vez en la vereda Yerbabuena del municipio de Chía. Equipos de emergencia de Bomberos Cundinamarca, así como de Cota, Chía, Sopó atendieron la emergencia. El gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, hizo una publicación en su red social X para pedir calma ante la conflagración.
Aunque muchos usuarios de X manifestaron su preocupación y aseguraban que era en Bogotá, los bomberos de la capital dijeron que no han participado en el control del incendio, pues sus pares de la Sabana tenían la capacidad suficiente.
Afortunadamente al llegar la noche vino la lluvia y eso permitió acabar de controlar la situación. Las autoridades informaron que ya lo que queda es apagar algunos puntos de calor.
El alcalde de Chía, Leonardo Donoso hizo un balance de la situación y dijo que tenían activado un comité de gestión de riesgo en la zona. Aclaró que no hubo heridos por el incendio, ni daños materiales y que ya se ha disminuido la llama. No obstante, comentó que la conflagración alcanzó a estar a menos de 50 metros de una casa.
El capitán Álvaro Fartán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca, explicó que en total se afectaron dos hectáreas y que tras cuatro horas de combate contra el fuego ya estaba controlado el 98%. La vereda de Yerbabuena es reconocida por albergar conjuntos residenciales de lujo.
Sin senderismo en Cerros Orientales
La Secretaría de Medioambiente de Bogotá informó que los senderos de los cerros orientales estarán cerrados al público en esta Semana Santa como medida preventiva ante el riesgo de incendios causados por las altas temperaturas que se están presentando en la ciudad, debido a que el Fenómeno del Niño no ha desaparecido.
La presencia de personas, combinada con la sequía, aviva la amenaza de que alguien pueda fumar o depositar un fósforo en la zona.
Desde la Secretaría de Ambiente aclararon, sin embargo, que la restricción no cobija el camino de Monserrate, el cuál es muy visitado en estos días santos, pero sí los demás cerros que están a cargo del Distrito. Estos incluyen el sendero quebrada La Vieja, en Chapinero; Guadalupe; Aguanoso, en Santa Fe; Santa Ana; La Aguadora y La Serranía, ambos en Usaquén; San Francisco; Vicachá, ubicado en la parte oriental en las localidades de Santa Fe y La Candelaria.
Otra excepción será el santuario de Guadalupe, también administrado por el IDRD, que sí podrá ser visitado por la ciudadanía.