Una nueva polémica se estaría cocinando al interior de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por las movidas que tuvo la investigación del congresista Wadith Manzur, después de que se filtró la declaración que rindió el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, alrededor de la corrupción que se dio en la entidad.
López está vinculado a la investigación contra Manzur después de que en SEMANA aseguró que el congresista “se vendió” al gobierno de Gustavo Petro a través de la corrupción que se dio desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Ese fue el motivo principal para que la Corte Suprema de Justicia le abriera una investigación al parlamentario.
Sin embargo, la controversia habría iniciado después de que en una extraña decisión, el presidente de la Sala de Instrucción, el magistrado Misael Rodríguez, se quedó con la investigación que adelantaba el magistrado Héctor Javier Alarcón, justo después de que se filtró la polémica declaración de Olmedo López en la indagación previa contra Wadith Manzur.
Tras esa decisión, salieron a flote varios interrogantes: si dicha filtración habría salido directamente desde el despacho del magistrado Héctor Javier Alarcón o si se dio por alguna de las partes del proceso. Pero lo cierto es que el togado salió de la investigación que llevaba contra el congresista Conservador.
Para ese momento, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, confirmó la compulsa de copias a las autoridades pertinentes, como la Comisión de Disciplina Judicial, para que se identificara a los responsables de la filtración de la diligencia en la Sala de Instrucción.
“El tema es que hubo una filtración respecto de una versión que se dio en el marco de la investigación, pues se repudia y se rechaza porque esas investigaciones por mandato de ley son reservadas, y es un mandato tanto de la judicatura como de las partes intervinientes del proceso conservar, ser leales y mantener la reserva”, explicó Chaverra.
Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia no dio mayores detalles de por qué después de la filtración el caso salió del despacho del magistrado Héctor Javier Alarcón y pasó a las manos del presidente de la Sala de Instrucción, el magistrado Misael Rodríguez.
“Independientemente de lo que pasó, la seguridad y garantías que se le da al país son que en el marco de esas investigaciones, que están dirigidas contra un grupo de congresistas, la Corte viene trabajando con rigor, independencia, mucho juicio y sin pausa tratando de esclarecer los hechos para tomar las respectivas decisiones”, precisó el magistrado Chaverra.
Pero ahora, con toda esta controversia a flor de piel, la propia Corte Suprema de Justicia confirmó que este jueves 8 de agosto el presidente del alto tribunal se reunirá con todos los magistrados de la Sala Especial de Instrucción, y de tratar un oficio que llegó a su despacho con aparentes reclamos sobre ese cambio de magistrados que se dio en la investigación de Manzur por el escándalo de la UNGRD tras la filtración.
El magistrado Gerson Chaverra le pedirá explicaciones a los integrantes de la Sala de Instrucción para tratar de entender cuáles fueron los argumentos principales para que el caso del congresista Conservador pasará de la oficina de Alarcón al despacho del presidente de la Sala de Instrucción, el magistrado Misael Rodríguez.