En ejecución del Plan Ayacucho, y gracias a labores de inteligencia del Ejército Nacional, que en acciones conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, en zona rural de los municipios de Planadas y Ataco, Tolima, se llevó a cabo una operación militar que permitió la captura de cinco personas, presuntamente integrantes del GAO-r (Grupo Armado Organizado Residual) ‘Ismael Ruiz’.
Mediante labores de registro y allanamiento, las autoridades logran capturar a cinco sujetos por orden judicial, señalados de pertenecer a la subestructura ‘Ismael Ruiz’, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, con el que tenían azotados a comerciantes, transportadores y campesinos del sur del Tolima y norte del Huila.
Es de resaltar que, en menos de cuarenta y ocho horas, el Ejército Nacional, a través del Comando Operativo Zeus y gracias al trabajo articulado con la Fuerza Aeroespacial, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación afectan de manera significativa a esta estructura criminal, primero con la captura de su máximo cabecilla, alias Guajiro, y ahora con estas capturas, que repercuten en la parte financiera y logística de la subestructura Ismael Ruiz.
“Se logra la captura de cinco integrantes de la autodenominada estructura ‘Ismael Ruiz’, mano derecha de quien fue capturado la semana pasada, mano derecha del cabecilla principal; recuerden que ‘Guajiro’ fue factor determinante en el asesinato de nuestros policías en San Luis el 2 de septiembre del año inmediatamente anterior”, puntualizó el general David Gómez Pulido, Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional.
“Estas personas se dedicaban a la extorsión, eran quienes cobraban, eran quienes citaban a las personas, eran quienes los intimidaban. Con esto se contribuye enormemente al sur del Tolima, con especial énfasis en los municipios de Ataco, Planadas y Río Blanco”, agregó el General Gómez.
Gracias a trabajos adelantados por Inteligencia, las autoridades lograron establecer que estas operaciones no solo han afectado a la subestructura ‘Ismael Ruiz’, sino también a otras estructuras criminales del sur y occidente del país, teniendo en cuenta que la ‘Ismael Ruiz’ viene utilizando antiguos corredores para el movimiento de narcóticos y material de guerra.
Lo último: disidencias secuestraron a dos soldados en Nariño y quemaron dos vehículos oficiales
En las últimas horas, presuntos integrantes del Frente ‘Franco Benavides’ de las disidencias de las Farc habrían secuestrado a dos soldados profesionales en la vereda La Herradura, zona rural del municipio de Cumbitara, oriente de Nariño.
Se trata de Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, quienes, según información preliminar, se movilizaban en dos camiones del Ejército cuando fueron interceptados por hombres armados.
Los militares, que se desempeñan como conductores dentro de la institución, se desplazaban en dos vehículos oficiales sobre la vereda La Herradura, municipio de Cumbitara, Nariño, luego de movilizar a las tropas que reforzaron el despliegue operacional en esa zona del departamento ante las confrontaciones que mantienen grupos armados al margen de la ley.
Según información preliminar, sujetos que portaban armas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual ‘Franco Benavides’ detuvieron los vehículos, y es ahí cuando secuestran a los soldados profesionales. Luego de secuestrar a los uniformados, ambos vehículos fueron incinerados.
El Ejército Nacional informó que en coordinación con las autoridades competentes en la región, tan pronto se conoció del hecho, se activó de forma inmediata el dispositivo de búsqueda. Así mismo, se iniciaron los protocolos internos de acompañamiento especializado a las familias de los militares.
“El Ejército Nacional rechaza de manera rotunda estos hechos, y serán instauradas las denuncias correspondientes ante la autoridad competente, dado que esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario”, manifestó la institución a través de un comunicado.
De la misma manera, el Ejército exigió el respeto por la vida de los soldados y su pronta liberación.