En el desarrollo de operaciones militares, soldados del Ejército Nacional, en una operación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias Juan Esteban y la incautación de material de guerra, intendencia y de comunicaciones, perteneciente a la comisión E36, en la vereda Montebello, municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia.
Alias Juan Esteban tenía una amplia trayectoria criminal; era el hombre de confianza e integrante de la seguridad de alias Macho Viejo, además participaba en las extorsiones, constreñimiento a la población civil y reclutamiento forzado. Así mismo, contribuía en la instrumentalización de la comunidad para hacer asonadas e impedir que la Fuerza Pública cumpliera con la misión constitucional.
En la operación militar se incautaron 5 fusiles, 1 subfusil, 1 pistola, 1 revólver, 18 proveedores, 1 granada de fragmentación y más de 1200 cartuchos de diferentes calibres, también 50 detonadores, 56 fósforos eléctricos, 16 tapas plásticas, un dispositivo o switch, un cordón detonante y un AEI con los que se pretendían fabricar artefactos explosivos improvisados y atentar en contra de la comunidad.
De igual manera, se incautaron 3 equipos de campaña, 2 boinas, 1 camuflado camaleón, 3 camuflados pixelados, 4 chalecos multipropósito, 1 brazalete alusivo a las FARC Frente 36, 4 camisetas verdes, entre otros materiales de uso privativo de las Fuerzas Militares. A esto se le suman 3 radios, una antena, un celular y un computador portátil.
El capturado, al igual que el material incautado, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Tras la pista de alias Primo gay y Macho viejo
Según información del Ejército Nacional, en las últimas semanas y gracias a un trabajo intenso e interinstitucional, se han llevado a cabo seis combates con grupos armados al margen de la ley que han venido perjudicando a la población en varias regiones del país.
Llevamos al momento seis combates esta semana que acaba de pasar en las áreas de la séptima división: Chocó, Córdoba, Antioquia, van seis combates contra (grupo) residual y contra el gao clan del Golfo; venimos adelantando una operación sostenida contra una comisión mixta del residual 18 y 36 y aquí hay dos cabecillas que debo resaltar por el terror que están infundiendo por la instrumentalización que están dando con las comunidades, que son ‘primo gay’, que inclusive hay denuncias de algunos gobernantes, y el otro es ‘macho viejo’”, puntualizó el General Oscar Leonel Murillo Díaz, Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.
Es así que las autoridades están tras la pista de estos dos sujetos, que no lograron ser capturados durante los operativos en vista de que en medio de los combates se refugiaron en una casa con población civil para evitar ser capturados y darse a la huida.
“Este par de sujetos se encuentran además de instrumentalizar a la población, se encuentran reclutando de manera forzada a menores para el conflicto; ya lo vimos el día 17 de julio en un combate que sostuvimos entre Ituango y Briceño, en el cual recuperamos siete menores de edad, posterior dos menores más se someten a la justicia y el día sábado tenemos documentos que indican, y la información que dan tropas que están en zonas de operación, que ahí había más menores de edad”, agregó el General Murillo Díaz.
Es importante destacar que dentro de los 5 fusiles incautados, se recuperó el fusil Galil que había sido hurtado en noviembre del año pasado a las tropas Batallón de Artillería N.º 4, donde la población instrumentalizada secuestró a dos soldados en el corregimiento de El Hoyo, en Briceño, Antioquia. Además, dentro de esta gran incautación se encontraron artículos personales de alias Macho Viejo y alias Primo Gay.
Finalmente, el General Murillo Díaz le hizo un contundente llamado a estos dos actores del conflicto armado para que cesen sus acciones criminales.
“Usted ‘Primo gay’ que me está observando, usted ´Macho viejo’ que me está observando, existe el programa de atención humanitaria al desmovilizado, no le haga más daño a la población civil, no me instrumentalice a la población civil por intermedio de las armas. Mis tropas los observaron a ustedes con su comisión cerca a las escuelas, eso es perverso, armas ilegales deambulando cerca de las escuelas, nosotros observando dónde están los integrantes de este grupo armado organizado con menores de edad, no hay derecho”, finalizó el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.