Las autoridades colombianas frustraron el plan de una estructura dedicada al narcotráfico, que pretendía sacar varios cargamentos de estupefacientes en lanchas rápidas desde las costas del golfo de Morrosquillo con destino a Centroamérica.

La Fiscalía General de la Nación, a través de unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), conoció información sobre la red narcotraficante y alertó a las unidades de la Armada Nacional, lo que permitió lanzar una operación de interdicción marítima.

En el procedimiento fueron localizadas dos embarcaciones en jurisdicción de Coveñas, departamento de Sucre, las cuales transportaban más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína. En una de las lanchas iban escondidos 2.148 kilogramos de la sustancia ilícita en 88 bultos, y fueron capturados en situación de flagrancia los cuatro tripulantes. En la otra se detectaron 1.915 kilogramos del estupefaciente en 77 sacos, y fueron detenidos cinco hombres, uno de ellos de nacionalidad panameña.

Mapa de la interdicción marítima en jurisdicción del Golfo de Morrosquillo, departamento de Sucre. | Foto: Fiscalía General
Las tres embarcaciones transportaban en total cinco toneladas y media de coca. En una iban escondidos 2.148 kilos; en la otra, 1.915; y en la tercera, 1.538. | Foto: Fiscalía General

De manera simultánea, en trabajo articulado con las autoridades de Panamá, uniformados ubicaron una tercera embarcación que había salido de aguas nacionales, y movilizaba 1.538 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 82 kilogramos de pasta base de coca. El hallazgo se produjo a 70 millas náuticas de la Isla Mamitupo, en inmediaciones de Colón, en Panamá.

Dos fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentaron a las nueve personas capturadas en Colombia ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los procesados no aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Esta operación se suma a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el país.

Fiscales contra el Narcotráfico presentaron a las nueve personas capturadas en Colombia ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. | Foto: Fiscalía General

Esta acción conjunta se suma a la adelantada en abril pasado cuando la Armada de Colombia, en colaboración con autoridades de Panamá y Estados Unidos, logró incautar aproximadamente otras 5,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en tres operaciones conjuntas en aguas del mar Caribe.

Las operaciones involucraron la interceptación de dos embarcaciones tipo go fast y la recuperación de bultos que fueron arrojados al mar desde una lancha rápida. En total, se evitó que llegaran a su destino unas 45,1 toneladas de cocaína, lo que impactó significativamente las finanzas de las organizaciones narcotraficantes que operan en la costa Caribe.

Golpe contra las finanzas del narcotráfico

Por otra parte, la Armada Nacional logró la incautación de más de 331 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el mar Caribe, como resultado de una operación contra tráfico de drogas. La incautación se dio después de una persecución a una embarcación tipo go fast tripulada por un venezolano y un dominicano que, al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida realizando maniobras evasivas.

Después de la interdicción marítima, los uniformados hallaron 14 costales con 331 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones criminales para el tráfico de sustancias estupefacientes. La prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), efectuada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, determinó que correspondía a un total de 331,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Golpe contra las finanzas del narcotráfico: cerca de 11 millones de dólares dejaron de ingresar tras incautación de 331 kilos de coca. | Foto: Armada Nacional

Los dos sujetos fueron capturados y, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Gracias a este resultado, a las organizaciones al servicio del narcotráfico dejaron de ingresar más de 11 millones de dólares para sus estructuras logísticas y financieras, evitando la comercialización de aproximadamente 830.000 dosis de cocaína en las calles del mundo, de acuerdo con la Armada Nacional.

La operación fue posible gracias a las tareas de patrullaje y control de tráfico marítimo adelantadas por unidades de Guardacostas y Aviación Naval de la Armada colombiana, que combinaron sus capacidades para detectar la embarcación sospechosa en aguas del mar Caribe.